• 21/05/2024 16:13

El Parlamento Europeo pide normas más estrictas para reducir las pérdidas de pellets de plástico

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 9 segundos

Estrasburgo (Francia).- La Eurocámara ha fijado su posición sobre una propuesta para prevenir las pérdidas de los pellets de plástico en toda la cadena de suministro y reducir la contaminación por microplásticos.

Con 538 votos a favor, 32 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados adoptaron en primera lectura una propuesta de reglamento en ese ámbito.

Según datos de la Comisión Europea, en 2021 se produjeron y manipularon en la UE alrededor de 57 millones de toneladas de pellets.

Se estima que, solo en 2019, en la UE se perdieron en el medio ambiente entre 52.140 y 184.290 toneladas de pellets.

Plan de acción para reducir las pérdidas de pellets de plástico

Para atajar este problema, Bruselas propuso en 2021 un plan de acción que plantea que, de aquí a 2030, los Veintisiete deberían reducir el número de microplásticos liberados al medio ambiente en un 30 %.

Este martes, la Eurocámara apoyó exigir que todas las entidades que manipulen pellets de plástico tomen medidas para evitar pérdidas.

Si a pesar de ello se producen, tendrían que tomar medidas inmediatas para contener y limpiar los derrames.

El reglamento exigiría además a los operadores económicos que establecieran un plan de evaluación de riesgos para cada instalación que manipule anualmente más de mil toneladas de pellets de plástico.

La Eurocámara pidió que la medida se aplique dos años después de la entrada en vigor del reglamento para las grandes empresas, tres años en el caso de las medianas empresas y cinco años para las pequeñas.

También quiere que los planes contengan información sobre la cantidad de toneladas de gránulos de plástico manipulados por año y la naturaleza química de cada polímero contenido en los gránulos de plástico en el sitio.

Además, los eurodiputados apoyaron que todos los contenedores de almacenamiento y transporte que contengan pellets de plástico estén etiquetados con un pictograma específico e información relacionada con su peligro, su potencial de dañar el medio ambiente, la necesidad de evitar su liberación y la recogida de cualquier derrame.

«Todos hemos visto la importancia de normas más estrictas, especialmente después del desastre ocurrido en Galicia, pero la contaminación por pellets de plástico va más allá», indicó el ponente del informe, el portugués Joao Albuquerque (S&D), que confió en que la nueva normativa pueda concluirse en la próxima legislatura. EFEverde

 

mb/cat/cc

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada El Parlamento Europeo pide normas más estrictas para reducir las pérdidas de pellets de plástico se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/normas-mas-estrictas-reducir-perdidas-pellets-plastico/