• 29/04/2024 21:08

Pleistocene Park triunfa en la octava edición de Another Way Film Festival

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 46 segundos

El documental Pleistocene Park de Luke Griswold Tergis se ha llevado el Premio Odisea del Jurado de la Sección Oficial, dotado con 2.500 euros, en la VIII edición del Another Way Film Festival (AWFF), que ha celebrado esta tarde su sesión de clausura en los cines Golem de Madrid.

El largometraje trata la historia del ruso Sergey Zimow y su hijo Nikita, quienes están trasladando la mayor cantidad posible de animales a un punto remoto de Siberia para así evitar que se libere el carbono retenido en los suelos árticos como consecuencia del deshielo.

El proyecto de Zimow recibe el mismo nombre que el documental, Parque del Pleistoceno, y pretende restaurar el ecosistema presente en la remota Siberia antes de la llegada del ser humano. Y es que según un estudio del propio Zimow en la revista Science, los suelos árticos congelados contienen el doble de carbono que la atmósfera de la Tierra.

Posteriormente a la entrega de premios, Another Way Film Festival ha cerrado sus puertas hasta el año que viene con la proyección del documental ‘Lagunaria’, del director italiano Giovanni Pellegrini, en los cines Golem.

El jurado está compuesto por Ana Torres, Product Manager en la distribuidora Elástica films; Gimena Arensburg, directora de programación del Canal Odisea; y Javier Peña, divulgador ambiental, activista climático y fundador de Hope.

Otros premios

‘Invisible Demons’, de Rahul Jain, que fue emitida en la jornada de apertura del festival, se ha llevado la mención especial del jurado.

El Premio del Público de la Sección Impacto ha sido para ‘Just Animals’, de la finlandesa Saila Kivelä, protagonista y codirectora del largometraje junto a Vesa Kuosmanen; el ganador de este premio en la Sección Oficial se anunciará más adelante puesto que también participa la película de clausura, ‘Lagunaria’.

‘The Great Green Wall’, de Jared P.Scott, ha recibido la mención especial EELISA de la European Engineering Learning Innovation and Science Alliance, por la que se le otorgará una ayuda valorada en 2.000 euros para presentar la película en algunas de las universidades que conforman la alianza.

‘Proyecto Gaia’, de Álvaro Arbina, ha sido el ganador del concurso Guiones por el Cambio, patrocinado por El Gatoverde Producciones, y como premio recibirá 2.000 euros.

Por último, los ganadores de la sección de cortometrajes Rueda por el cambio (RXC) han sido ‘El silencio en las flores’, dirigido por Julio Mas Alcaraz, en el Premio del Jurado Joven, dotado con 600 euros; y ‘Ciclo de carga’, de Daniel Martínez-Quintanilla, que se ha alzado con el Premio del Público y sus 400 euros.

Una «altísima» participación

La directora de AWFF, Marta García Larriu, ha valorado muy positivamente la octava edición del festival, en la que «hemos sentido que la gente ha vuelto a las salas y con muchísimas ganas».

Larriu ha asegurado que el nivel de participación en los debates ha sido «altísimo» y la inquietud en torno a estos temas está a la «orden del día».

Another Way Film Festival ha sido «un chute de energía para nosotros y para la ciudad hacia un futuro más sostenible», ha concluido Larriu. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Pleistocene Park triunfa en la octava edición de Another Way Film Festival se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/pleistocene-park-octava-edicion-another-way-film-festival/