• 20/05/2024 20:16

ONG ecologistas proponen un nuevo Pacto Europeo para el Futuro que aborde la crisis ambiental

(origen) Redacción EFEverde May 14, 2024 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

Bruselas.- La ONG Oficina Europea del Medioambiente, que representa a más de 150 organizaciones ecologistas, ha propuesto un nuevo Pacto Europeo para el Futuro que aborde la triple crisis de clima, biodiversidad y contaminación que evite el «grave error» de desacelerar la transición verde.

Piden, en concreto, que se aborden esas crisis y sus interconexiones y que se «aprovechen las oportunidades de economía circular para ahorrar recursos y dinero, mientras reducen las emisiones y fortalecen la resiliencia», de forma que se priorice «un cambio hacia una economía del bienestar que coloque el bienestar de las personas en primer plano».

Coincidiendo con el 50 cumpleaños de la Oficina Europea del Medioambiente, esa organización también reclama, entre otros puntos, que se apoye un «cambio sistémico a través de inversiones, una tributación justa y una distribución equitativa de los recursos» y que se desarrolle un nuevo «contrato social» que no deje «a nadie atrás».

En clave de participación democrática, la plataforma reivindica que se dé más voz a los jóvenes y los colectivos marginados, que la UE y sus Estados miembros se comprometan con la «justicia global» y que hagan cumplir la legislación comunitaria para garantizar el Estado de derecho y la protección de la salud pública.

En ese sentido, y a menos de un mes de las elecciones al Parlamento Europeo que marcarán el inicio de un nuevo ciclo político comunitario de cinco años, la Oficina Europea del Medioambiente pide que la futura Comisión Europea designe «vicepresidentes (…) para impulsar pactos verdes y sociales» y a un comisario europeo «para la juventud y las futuras generaciones».

El nuevo pacto que propone esa plataforma se inscribe en un contexto en el que distintos grupos de presión difunden propuestas y manifiestos para definir la hoja de ruta de la próxima Comisión Europea, como el llamado Pacto Industrial recogido en la Declaración de Amberes o la Declaración de la Hulpe sobre derechos sociales.

A juicio de la Oficina Europea del Medioambiente, los debates en curso «no reconocen la dimensión ambiental», ni tampoco que la sostenibilidad a largo plazo debe sustentar la política social y económica de la UE.

«La crisis triple en curso de contaminación, clima y biodiversidad, y la creciente frecuencia de conflictos relacionados con los recursos, están en el corazón de todos los desafíos que enfrenta Europa hoy. Todas nuestras prioridades dependen de nuestro éxito en abordar esta cuestión», declaró en un comunicado el secretario general de esa organización, Patrick Ten Brink. EFEverde

 

jaf/cc

 

La entrada ONG ecologistas proponen un nuevo Pacto Europeo para el Futuro que aborde la crisis ambiental se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/nuevo-pacto-europeo-para-el-futuro/