• 20/05/2024 21:19

Más de 2.000 personas «caminarán» ríos de todo el mundo para reivindicar su importancia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

Organizaciones de todo el mundo se han sumando a la iniciativa «Walking River» que se celebrará el próximo sábado, 11 de mayo, con el objetivo de que la sociedad tome consciencia de la importancia de los ríos y reclame acciones para mejorar su estado.

Según el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), impulsor de esta iniciativa junto a Wetlands International Europe, Caminar El Agua y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, ya se han organizado 93 rutas en 25 países de los cinco continentes en las que se prevé que participen, al menos, 2000 personas.

En total, las rutas recorrerán 645 kilómetros de ríos y se darán 24 millones de pasos, han explicado a EFEverde fuentes de CIREF, que han recordado que esta acción busca ser una llamada de atención internacional sobre la importancia de los ríos y de su conservación como arterías fundamentales para mantener la vida y la salud en los territorios.

Lo mejor es que la población salga a pasear junto al río que tienen más cerca de su casa, pueblo o ciudad, y pueda conocerlo mejor, disfrutarlo y demostrar que es posible caminarlo, así como comprender que los ríos son vitales para la vida en la Tierra.

Según la misma fuente, la respuesta ciudadana ha desbordado todas las previsiones de los organizadores, que para esta primera edición esperaban que se organizaran unas 20 rutas.

Ríos de ciudad

Los ríos en los entornos urbanos y periurbanos tienen un enorme potencial para ser grandes conectores ecológicos de biodiversidad, así como de distritos y vecindarios, según la misma fuente.

Además, si sus orillas están en buen estado y conectadas para ser transitadas a pie con facilidad, muchos ciudadanos podrían tomar la decisión de realizar sus desplazamientos diarios andando o en bicicleta en lugar de en coche.

Como ejemplo, Madrid capital, donde puedes caminar o ir en bicicleta a lo largo de 30 kilómetros del río Manzanares y conectar El Pardo con Butarque sin interrupciones; o Santiago de Chile, donde las orillas del río Mapocho se utilizan para desplazamientos diarios de los ciudadanos, principalmente en bicicleta.

Walking Rivers busca dar visibilidad ese potencial de los ríos para los entornos urbanos, así como promover su conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía y un entendimiento de los cursos de agua como elementos vertebradores y vitales para la vida.

«Comprender un río en toda su magnitud nos ayudará a entender por qué es necesario trabajar en su mejora y cuidado a nivel local. A nivel físico y emocional, pasar tiempo al lado de un río nos puede aportar bienestar, salud, entretenimiento y desconexión», según la misma fuente.

Si te animas a participar, ya sea en ruta organizada o por tu cuenta, recuerda llevar ese día una prenda de color azul. EFEverde

 

atm

 

 

 

 

 

La entrada Más de 2.000 personas «caminarán» ríos de todo el mundo para reivindicar su importancia se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/mas-de-2-000-personas-caminaran-rios-de-todo-el-mundo-para-reivindicar-su-importancia/