• 23/04/2024 19:11

Los españoles creen que invertir en ecología aliviará la subida energética

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 50 segundos

Madrid, 8 nov (EFE).- Tres de cada cuatro españoles creen que invertir en transición ecológica aliviará el encarecimiento energético y siete de cada diez consideran este proceso de transformación social «importante o muy importante en el contexto actual».

Así se desprende del barómetro de transición ecológica elaborado por la empresa Sigma Dos, que ha realizado un total de 1.177 encuestas entre el 4 y el 7 de octubre de 2022.

El estudio también refleja que siete de cada diez españoles sienten que los eventos meteorológicos extremos aceleran la urgencia de la transición ecológica y uno de cada dos considera que la guerra de Ucrania ha intensificado también su nivel de urgencia.

En concreto, un 69 % de la población opina que el aumento en la aparición de fenómenos climáticos extremos acelera la urgencia de realizar una transición ecológica.

En segundo lugar, la invasión de Rusia es considerada por un 48 % de los entrevistados como un evento que acelera la urgencia de realizar una transición ecológica, porcentaje que se reduce hasta el 31,2 % cuando se evalúa la pandemia de la covid-19.

Respecto a si las convicciones sobre transición ecológica son determinantes para el voto de los españoles, uno de cada dos encuestados la considera clave para su elección, y el 75 % aboga por el consenso y coordinación entre organismos públicos y empresas privadas.

Liderazgo en la transición ecológica europea

La mayoría de los españoles cree que España debería asumir un rol de liderazgo dentro de la transición ecológica en Europa y un 80 % la considera una «oportunidad económica diferencial».

El estudio también pone de manifiesto que la mayoría de la población española (71 %) considera que se debería incentivar fiscalmente y premiar más a las empresas que lleven a cabo buenas prácticas ambientales y sostenibles.

En este sentido, seis de cada diez encuestados creen que únicamente se debe invertir en proyectos verdes que demuestren su capacidad para ser rentables económicamente.

El transporte de pasajeros es considerado por más de la mitad de la población (51,7%) el sector que más ha avanzado en la reconversión de su actividad y en segundo lugar se sitúa el sector eléctrico (32,7%).

Por su parte, el 92 % de la población está a favor de tomar medidas que promocionen la movilidad sostenible: el transporte público libre de emisiones y la bajada de impuestos a vehículos de las mismas características figuran como las iniciativas más apoyadas.

Medidas ecológicas

Las medidas en el marco de la transición energética que más apoyo reciben, conectadas con el impulso a las energías renovables, son la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en la vivienda (82,6 %), seguida de la construcción de parques eólicos o fotovoltaicos (78,3 %).

Asimismo, ocho de cada diez españoles consideran importante o muy importante aumentar el peso de las renovables en el mix energético e incrementar las redes de distribución de electricidad, y siete de cada diez apuestan por invertir en almacenamiento.

Por último, siete de cada diez encuestados apuestan por invertir en almacenamiento de electricidad, mientras que uno de cada dos por combinar la transición ecológica con la transformación digital. EFEverde

La entrada Los españoles creen que invertir en ecología aliviará la subida energética se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/espanoles-invertir-ecologia-subida-energetica/