• 05/12/2022 12:09

WWF alerta de que deforestación de Amazonía acelera hacia punto de no retorno

(origen) Redacción EFEverde Nov 8, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

La organización conservacionista WWF ha advertido de que la deforestación de la Amazonía, el gran pulmón del plantea, se está acelerando hacia un punto de no retorno y ha reclamado una acción urgente para frenar y revertir esta tendencia.

«Las amenazas a la integridad de la Amazonía deben detenerse mediante medidas urgentes para proteger el 80 % de la selva tropical para 2025», denominado objetivo 80×25, según el informe Amazonía Viva WWF, publicado en el marco de la cumbre del clima de Egipto, COP27.

Se ha perdido el 18% y el 17% está degradado

Basado en las últimas investigaciones disponibles, revela que sin una acción urgente, el bosque tropical podría llegar a un punto de no retorno, lo que afectaría directamente al medio de subsistencia de 47 millones de personas y a 511 grupos de pueblos indígenas, así como al 10 % de la biodiversidad del planeta.

En lugar de disminuir, la deforestación se está acelerando pese a las advertencias del Panel Científico para la Amazonía en la COP26, que muestran que el 18 % de los bosques amazónicos se han convertido en otros usos y un 17 % adicional está degradado, añade el documento.

El informe advierte de que sin la selva amazónica no se podrá cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, ya que almacena entre 367 y 733 gigatoneladas equivalentes de CO2 en su vegetación y suelos.

Además, el carbono almacenado durante siglos en la Amazonía se está liberando a un ritmo acelerado debido a la deforestación, los incendios y las actividades productivas no sostenibles.

Compromiso político para acabar con su destrucción

Revertir esta tendencia y proteger el 80 % del bosque tropical requerirá asegurar y ampliar un mosaico de áreas protegidas y territorios indígenas protegidos (la mitad del bioma) que deben ser gobernados y gestionados equitativamente y con enfoques integrados de gestión del paisaje para la conservación y desarrollo sostenible, según WWF.

Salvar la Amazonía, también requiere de un compromiso político de alto nivel que aborde directamente los principales impulsores de su pérdida, como deforestación, minería ilegal, corrupción, uso indiscriminado de recursos naturales o una infraestructura planificada sin consideraciones ecosistémicas.

«Cumplir con el objetivo del 80×25 es parte de un esfuerzo global para establecer una transición hacia una Amazonía ecológicamente saludable. Esto requiere un cambio hacia la equidad social, el desarrollo económico inclusivo y la responsabilidad global», según el director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF, Kurt Holle.

«Se necesitan acciones urgentes para evitar repercusiones globales y garantizar que esta región pueda continuar regulando el clima del planeta y brindando beneficios ambientales y culturales al mundo», ha subrayado el director regional de WWF para América Latina y Caribe, Roberto Troya. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada WWF alerta de que deforestación de Amazonía acelera hacia punto de no retorno se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/wwf-deforestacion-amazonia-punto-no-retorno/

Generated by Feedzy