• 04/12/2022 00:02

Aunar financiación pública y privada contra crisis climática, reto del BID

(origen) Redacción EFEverde Nov 8, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

Abordar la crisis climática en América Latina y el Caribe pasa por «incorporar y aumentar el capital privado y público» y canalizar esta financiación hacia proyectos comunes, afirmó el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, en el marco de la cumbre COP27 que acoge la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

En declaraciones a EFE, López destacó el desafío que supone conseguir que tanto el sector público como el privado puedan sumarse para llevar a cabo políticas adecuadas para abordar la emergencia climática, cuestión que consideró clave «para determinar que el futuro no está perdido».

Precisamente, el gerente general de BID Invest, James Scriven, remarcó el papel fundamental de los bancos multilaterales como el BID para «acelerar la transición económica y la transición climática» de la región latinoamericana a través de sinergias entre todos los agentes implicados.

Ambos testimonios se enmarcan en el evento organizado por el BID «Acelerar la implementación de la acción climática en América Latina y el Caribe», en el que también estuvo presente el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique.

En su intervención, Manrique reconoció el reto que tienen por delante los ministros latinoamericanos de diferentes carteras como Economía, Salud y Medio Ambiente para definir unos presupuestos que aborden la justicia climática y puedan hacer frente a los efectos del cambio climático sin dejar de lado las poblaciones más vulnerables.

En 2021, el Grupo BID movilizó 6.000 millones de dólares en financiación climática, de los cuales la mitad, 3.000 millones, se destinaron a proyectos y actividades de mitigación en diferentes países de América Latina y el Caribe.

Durante los próximos días, el Banco Iberoamericano de Desarrollo organizará otros eventos en el pabellón MBD del centro de convenciones de la COP27: «Ecosistemas de innovación y acción climática», para el 10; y «Cómo la movilización del financiamiento climático promueve la adaptación y la resiliencia en el sector privado de América Latina y el Caribe», el 12.

La cumbre del clima de la COP27 reunirá hasta el próximo 18 de noviembre a cerca de 40.000 participantes entre autoridades públicas, académicos, activistas climáticos, empresarios y representantes de la sociedad civil, con el fin de buscar compromisos para abordar la crisis climática.

La financiación de la adaptación al cambio climático es uno de los temas centrales de la reunión, que dedicará todo el día 9 de noviembre a analizar cómo resolver el problema de cómo pagar la descarbonización y la transición energética. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Aunar financiación pública y privada contra crisis climática, reto del BID se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/aunar-financiacion-publica-privada-crisis-climatica-reto-bid/

Generated by Feedzy