• 18/04/2024 08:36

Las ONG piden a Biden que se comprometa a apoyar un fondo para pérdidas y daños

(origen) Redacción EFEverde Nov 11, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Las organizaciones ecologistas internacionales y africanas piden al presidente de EE.UU., Joe Biden, que se comprometa a apoyar un mecanismo de pérdidas y daños que costee el impacto de la crisis climática en los países más vulnerables ante los efectos del calentamiento global.

En el día de la descarbonización, en que el mandatario estadounidense visita la COP27 en Sharm el Sheij, y a punto de concluir la primera semana de negociaciones climáticas en la ciudad egipcia, los ambientalistas del Sur Global exigieron que los estados ricos -los mayores contaminadores- “no se centren en los procedimientos” sino en “cerrar las brechas”.

Fondo para pérdidas y daños

En una rueda de prensa, portavoces de la Red de Acción Climática, una organización paraguas que aúna a diferentes asociaciones ecologistas, manifestaron su petición a las naciones más responsables de la crisis climática -como EE.UU., el mayor emisor a nivel histórico- de que la COP27 concluya con un fondo para pérdidas y daños “ya creado”.

El inicio de la cumbre arrancó con el compromiso de incluir en la agenda el asunto de pérdidas y daños, algo que no estaba claro que fuera a suceder y que fue celebrado por grupos ecologistas y países menos desarrollados, aunque se dejó abierto un plazo de dos años para precisar los detalles de cómo se abordaría este concepto.

Las conversaciones en torno a esta cuestión siguen en marcha, con el conflicto central en la posibilidad de financiar las reparaciones climáticas a través de un fondo ya existente (como el de Adaptación o el Fondo Verde del Clima) o mediante un nuevo fondo, también bajo el paraguas de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, pero dedicado exclusivamente a pérdidas y daños.

“En esta primera semana de negociaciones, los países desarrollados nos han fallado”, lamentó el director de clima y energía del laboratorio de ideas Powershift Africa, Mohamed Adow, quien recalcó que hay «una oportunidad dentro de los límites planetarios” de mantener el objetivo del grado y medio y “apoyar a esas comunidades que están en primera línea”.

Sin embargo, a juzgar por el estado del debate entre líderes, se está «lejos de obtener los resultados que las naciones más vulnerables del mundo esperaban de Sharm el Sheij”, agregó Adow, y enfatizó que la COP27 es una cumbre africana a juzgar por el nombre, pero “tiene que ser una cumbre africana en las acciones”.

Adow también criticó el papel de “contaminador histórico” de EE.UU., responsable de un tercio de las emisiones globales de efecto invernadero desde la segunda revolución industrial, y que en lugar de asumir esa culpa “ha limitado las oportunidades de avanzar en pérdidas y daños”.

Además, afeó que Biden no asistiera a la COP27 durante los primeros días del encuentro, cuando casi un centenar de líderes mundiales sí asistió.

“Entendemos no estuviera, por las elecciones legislativas”, dijo, para recalcar que “ahora EE.UU. debe comprometerse a apoyar a las naciones más vulnerables en crear un fondo de pérdidas y daños”.

Desde la Red de Acción Climática, el director de diplomacia climática internacional, Eddy Pérez, advirtió del “riesgo de normalizar la compensación de emisiones” y remarcó el consenso en los países del G77 -el conjunto de estados en vías de desarrollo- sobre la necesidad de salir de esta cumbre “con la adopción de un fondo” específico para reparaciones climáticas.

Las negociaciones en la cumbre del clima de la ONU avanzan en esta primera semana, con un foco por parte de los países más desarrollados centrado en “procedimientos”, mientras que las organizaciones ecologistas africanas reclaman un mayor compromiso a los estados más responsables del cambio climático. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Las ONG piden a Biden que se comprometa a apoyar un fondo para pérdidas y daños se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ong-biden-apoyar-fondo-para-perdidas-danos/