• 19/04/2024 21:13

La UE: Avanza el debate de pérdidas y daños a falta de decisiones políticas

(origen) Redacción EFEverde Nov 11, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en las negociaciones de la cumbre climática COP27, Jacob Werksman, señaló este viernes que el diálogo para un acuerdo sobre pérdidas y daños, las reparaciones a los países en desarrollo afectados por el cambio climático, avanza a falta de «decisiones políticas para tender puentes entre las partes».

En una conferencia de prensa al margen de las negociaciones climáticas que tienen lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Werksman abordó el contenido de los diálogos que desde el pasado día 6 se desarrollan a puerta cerrada y que a partir de la próxima semana entrarán en su fase de resolución.

«En el caso de perdidas y daños, hemos tenido muy buenos intercambios (…) Hemos tenido más de tres horas de debates sobre la nueva agenda, para desarrollar arreglos para la financiación y responder a las pérdidas y daños», dijo el político europeo.

Según valoró, esas conversaciones han sido «útiles para entender las expectativas» de las partes, que según Werksman están divididas en dos grupos.

«Unos están comprometidos a resolver pérdidas y daños y creen que es mejor hacerlo al fortalecer las estructuras ya existentes. Otro grupo está muy centrado en establecer un nuevo fondo o facilidad y particularmente quieren hacerlo en esta COP», resumió.

Europa y los países desarrollados forman el primer grupo, mientras que en el segundo se encuentra la mayoría de los países en desarrollo.

«Estos dos grupos de países están cerca de entenderse los unos a los otros, pero han parado hasta que lleguen los políticos para ver qué puentes, qué tipo de proposiciones se pueden hacer para que nos traiga cerca de una solución», indicó.

En ese sentido, apuntó que la presencia del tema de pérdidas y daños en la agenda de la COP ya «es un éxito» que se produjo por el interés de todos en «mantener el consenso», y dijo esperar que se logre lo mismo para que una solución aparezca en el documento final de esta reunión.

«Un acuerdo se basa en consensos que traigan a todos por el mismo camino para abordar los asuntos. No se busca imponer una propuesta a todas las partes, buscamos que surja al final un programa serio, centrado y urgente y que mantenga a todos dentro del mismo barco mientras buscamos una solución a estas preocupaciones», añadió.

Más allá del tema de las pérdidas y daños, Werksman apuntó que espera que el documento final recogerá de forma prominente llamados a la acción para que se cumplan los compromisos financieros establecidos en el Acuerdo de París, así como una sección sobre mitigación alineada con lo que ya se aprobó en la COP26 de Glasgow.

«Definitivamente habrá referencias al compromiso de los 1,5 grados (de alza de temperatura global), reforzar las emisiones netas cero, y que quede claro, eso será una oportunidad para mejorar los planes de acción climática», culminó. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La UE: Avanza el debate de pérdidas y daños a falta de decisiones políticas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ue-debate-perdidas-danos/