• 29/04/2024 10:08

La CITES eleva la protección de todas las especies de rana cristal

(origen) Redacción EFEverde Nov 23, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

Ciudad de Panamá.- La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19 CITES) que se celebra en Panamá aprobó por consenso que se controle estrictamente el comercio de todas las especies de rana cristal, una medida tildada por los activistas como una «acción decisiva» para frenar el rápido crecimiento de la comercialización mundial de mascotas exóticas.

Las ranas cristal son un diminuto anfibio traslúcido de América Central y Suramérica. Se conocen 156 especies de estas, que están distribuidas por todo el neotrópico.

Tienen una alta demanda en el mercado internacional. Un sólo individuo puede ser vendido en unos 950 euros, según los datos oficiales disponibles.

La propuesta de incluir a todas las especies de ranas de cristal en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) fue presentada por Argentina, Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Níger, Panamá, Perú, Togo y Estados Unidos.

La CITES señala que en el Apéndice II figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

De acuerdo con la Convención, el comercio internacional de especímenes de especies del Apéndice II puede autorizarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación.

Una decisión global que garantiza la protección

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) afirmó este miércoles que la decisión global de incluir a todas las especies de rana cristal en el Apéndice II de CITES es «una acción decisiva para frenar el rápido crecimiento del comercio mundial de mascotas exóticas».

«Ya bajo una inmensa presión ecológica como resultado de la pérdida de hábitat, el cambio climático y las enfermedades, el comercio no gestionado y creciente de ranas de cristal está exacerbando las amenazas ya existentes para la especie. Este comercio debe ser regulado y limitado a niveles sostenibles para evitar agravar las múltiples amenazas a las que ya se enfrentan», dijo.

Joaquín de la Torre, director regional de IFAW para Latinoamérica y el Caribe.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 50 % de las especies de rana cristal evaluadas por su Lista Roja están en peligro de extinción, con 10 especies clasificadas como «en peligro crítico», 28 como «en peligro» y «21 como vulnerables», indicó el IFAW.

El Fondo destacó que ser incluidas en el Apéndice II de la CITES permite aumentar la recopilación de datos sobre el comercio de especies de ranas de cristal, lo que es fundamental para entender mejor la demanda y las redes de comercio mundial que existen pero que aún no se han estudiado en gran medida.

«Como diferenciar visualmente entre especies de ranas de cristal es casi imposible, la inclusión en la lista se propuso a nivel de familia», precisó el IFAW, que está presente en unos 40 países.

En la CoP19, que comenzó el pasado día 14 y culminará el 25 de noviembre, se están examinando 52 propuestas sobre la enmienda de los Apéndices I, II y II de la CITES, que afecta, entre otras, sobre unas 200 especies arbóreas, tiburones, lagartos, ranas, aves, elefantes, rinocerontes e hipopótamos. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La CITES eleva la protección de todas las especies de rana cristal se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cites-proteccion-especies-rana-cristal/