• 29/04/2024 10:45

La CE pide más esfuerzos en 2023 para mejorar la población de peces en el Mediterráneo

(origen) AlbertoJimnez Oct 14, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos

La Comisión Europea (CE) pidió este viernes realizar «más esfuerzos» durante 2023 para recuperar las poblaciones de peces en el Mediterráneo, con el objetivo de que la pesca se gestione de manera sostenible.

Bruselas adoptó este viernes su propuesta sobre las posibilidades de pesca para 2023 en el Mediterráneo y el mar Negro.

«Con esta propuesta, perseguimos nuestro objetivo ambicioso de conseguir que la pesca se gestione de manera sostenible en el mar Mediterráneo y el mar Negro, siguiendo las indicaciones de los dictámenes científicos», declaró en un comunicado el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius.

«Debemos seguir aprovechando las tendencias positivas de los últimos años y realizar más esfuerzos por recuperar las poblaciones de peces en beneficio de las comunidades locales», comentó.

Medidas

La Comisión propone utilizar las mismas herramientas que se introdujeron en las posibilidades de pesca para 2022, basadas en las recomendaciones científicas más recientes. Es el caso de los esfuerzos de pesca para arrastreros y palangreros, así como los límites de capturas para las gambas de altura.

El Ejecutivo comunitario recordó que esas medidas se establecieron en el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, con vistas a alcanzar como muy tarde el 1 de enero de 2025 el rendimiento máximo sostenible, es decir, la cantidad máxima de peces que los pescadores pueden extraer del mar sin comprometer la regeneración y la productividad futura de la población.

En el caso del mar Mediterráneo, la propuesta incorpora medidas para el coral rojo y la lampuga, «en sintonía con las decisiones que ha adoptado la Comisión General del Mediterráneo (CGPM)», la organización regional de ordenación pesquera competente para la conservación y gestión de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el mar Negro.

En el caso de las poblaciones para las que las medidas transitorias de la CGPM expiran a finales de 2022, como las poblaciones de besugo y gamba de altura en el mar Jónico, el mar de Levante y el estrecho de Sicilia, la propuesta se actualizará tras la sesión anual de la CGPM de 2022.

En el mar Negro, la propuesta de la CE incluye límites de capturas y cuotas para el rodaballo y el espadín.

La propuesta de Bruselas se complementará en una fase posterior, a partir de los resultados de la sesión anual de la CGPM, que se celebrará del 7 al 11 de noviembre de 2022, y del asesoramiento científico sobre las poblaciones demersales que cubre el plan plurianual del Mediterráneo occidental, que está previsto para el 28 de octubre.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete debatirán las propuestas de la Comisión el 12 y 13 de diciembre, con el objetivo de acordar el reparto de las posibilidades de pesca para 2023.

Pesca demersal en el Mediterráneo occidental

El plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, que se adoptó en 2019, introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años.

En diciembre de 2021, el Consejo (los países) introdujo un enfoque «holístico», basado en dictámenes científicos, en el que combinaba medidas de esfuerzo para los arrastreros y los palangreros con límites de capturas para las gambas de altura.

«Era urgente reducir la mortalidad por pesca, especialmente en el caso de las poblaciones de merluza y gamba de altura. El reglamento del Consejo sobre posibilidades de pesca de 2022 estableció un mecanismo de compensación para los arrastreros en el régimen de esfuerzo pesquero a fin de fomentar la utilización de artes de pesca más selectivos y de establecer zonas de veda eficientes que protegieran a los juveniles y los reproductores», recordó Bruselas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La CE pide más esfuerzos en 2023 para mejorar la población de peces en el Mediterráneo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de AlbertoJimnez publicado en https://efeverde.com/ce-poblacion-peces-mediterraneo/