• 27/04/2024 17:03

La sequía provoca una ligera bajada de la producción de tomate en Sevilla

(origen) RedaccinEFEverde Oct 14, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 7 segundos

El tomate de Los Palacios (Sevilla), conocido como el ‘bombón colorao’, ha superado los 11,3 millones de kilos en su primera campaña de producción, lo que supone unos 500.000 kilos menos que en el mismo periodo del pasado año debido al temor de los agricultores ante la falta de agua y a la diversificación de cultivos.

En un comunicado el ayuntamiento palaciego ha informado de una reunión mantenida por el alcalde, Juan Manuel Valle, con responsables de la Asociación de Productores del Tomate, integrada por las cooperativas Las Nieves, Parque Norte y la Sociedad Agroalimentaria de Transformación Frupal.

Diversificar los cultivos

Los agricultores han explicado que algunos “están apostando por diversificar los cultivos, decantándose por el calabacín y el pimiento» porque, aunque el precio del tomate sobrepasa la media, los costes de producción se han incrementado y, por tanto, «los márgenes para los agricultores no se traducen en tantos beneficios como se podían esperar por los buenos precios”.

Han advertido de que la sequía puede tener una incidencia más negativa en la segunda cosecha de tomate de Los Palacios, ya que en estos momentos no está garantizado el riego y esto hace algunos agricultores se estén planteando no cultivar tomate en esta segunda campaña.

Agua para el riego

Por tanto, han augurado que, si no hay un cambio importante que permita el riego, las cifras de producción serán más bajas que otros años y no mantendremos la tendencia y el nivel de crecimiento de los últimos años, aunque han precisado que «tampoco era normal tal volumen de producción e ir batiendo récord temporada tras temporada sobrepasando los 15 millones de kilos».

El alcalde les ha informado de que el ayuntamiento trabaja para conseguir la Indicación Geográfica Protegida del Tomate de Los Palacios y se está ultimando el desarrollo normativo con consultoras especializadas para el uso de la marca. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter 

La entrada La sequía provoca una ligera bajada de la producción de tomate en Sevilla se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/sequia-produccion-tomate-sevilla/