• 29/04/2024 16:09

El futuro Gobierno sueco impulsará la nuclear y eliminará subvenciones a renovables

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

El bloque opositor de derecha, que previsiblemente asumirá el poder en Suecia la próxima semana, reiteró este viernes al presentar su acuerdo de gobierno que impulsará la construcción de nuevos reactores nucleares, tal y como se había comprometido durante la campaña.

Construcción de reactores nucleares

El pacto sitúa al conservador Ulf Kristersson al frente de un Gobierno en minoría con democristianos y liberales, pero al que le garantiza la mayoría el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), que será apoyo externo del Ejecutivo.

Kristersson se someterá este lunes a una votación en el Parlamento sueco para ser elegido primer ministro, según informó hoy el presidente de la Cámara, Andreas Norlén.

«Se construirán nuevos reactores nucleares en Suecia», dijo hoy la líder democristiana, Ebba Busch, en una comparecencia conjunta con sus homólogos de las otras tres fuerzas del bloque.

 

De iz a d. El líder del Partido Demócrata de Suecia, Jimmie Akesson; el del Partido Moderado, Ulf Kristersson; la lider del los cristiano demócratas, Ebba Busch; y el del Partido Liberal, Johan Pehrson, en Estocolmo. EFE/EPA/JONAS EKSTROEMER

 

El acuerdo garantiza una partida de 400.000 millones de coronas suecas (unos 37.000 millones de euros) para que el grupo energético público Vattenfall empiece a planear la construcción.

Eliminación de subvenciones a las renovables

Se eliminarán asimismo las subvenciones a la energía eólica y el objetivo no será ya alcanzar el 100 % de energía renovable, sino «libre de combustibles fósiles».

La energía nuclear fue uno de los temas en la pasada campaña electoral, dentro del debate sobre el alto precio de la factura eléctrica y los combustibles.

El Parlamento sueco aprobó en 2010, con los votos de la Alianza de centroderecha en el poder, el fin de la moratoria nuclear, aunque el número total de reactores no podría exceder los diez entonces activos ni construirse más centrales que las tres ya existentes en el sur del país.

Seis años después conservadores, democristianos, centristas y socialdemócratas firmaron un acuerdo que buscaba abolir la energía nuclear en 2040 y que todo el suministro eléctrico procediese entonces de renovables, compromiso del que se desmarcaron más tarde las dos primeras fuerzas.

El cierre de cuatro reactores en el último lustro, decidido por las compañías apelando a la falta de rentabilidad económica y que ha generado problemas en el sur del país, hizo reaccionar al bloque de derecha, que hace un año construyó un frente común a favor de la energía nuclear.

Los conservadores de Kristersson habían prometido en campaña destinar 400.000 millones de coronas en garantías de crédito para construir nuevos reactores, sin límite de cantidad ni de localización, una promesa que ahora aparece incluida en el acuerdo de gobierno. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El futuro Gobierno sueco impulsará la nuclear y eliminará subvenciones a renovables se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/energia-nuclear-reactores-suecia/