• 29/04/2024 16:37

La CE apuesta por valorizar ecosistemas para mejorar decisiones de gestión

(origen) RedaccinEFEverde Oct 27, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

Guadalajara, 27 oct (EFE).- El director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado Rosa, ha abogado por dar un valor a los bienes y servicios que generan los ecosistemas para que condicione las decisiones políticas y económicas que los afectan y mejorar su gestión.

«Debemos darles un valor porque lo tienen y porque durante mucho tiempo, la economía los ha tratado como si no lo tuvieran. Se daban por garantizados o infinitos cuando no lo son y cuando dependemos estrictamente de ellos», ha dicho a EFE Delgado Rosa, participante del I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, organizado por la Consejería de Desarrollo

Sostenible de la Junta de Comunidades y que se ha celebrado este miércoles y jueves en Guadalajara.

Aunque no todos los recursos son fáciles de valorizar, se está desarrollando una metodología de valoración del capital natural que ofrecerá muchas oportunidades, tanto para cuentas públicas como privadas, a lo que ha añadido que los servicios estadísticos son los más apropiados para hacer un seguimiento de su evolución.

En cuanto a quién debe «cobrar» y «pagar» por los servicios que nos ofrecen los ecosistemas, en su opinión, deben ser quien los produce y quien se beneficia directamente de ellos, respectivamente.

«Si yo tengo un bosque que mantiene un agua de buena calidad, quizá la compañía de agua tenga por ello menos costes de depuración o tratamiento y me pueda pagar algo», ha explicado Delgado Rosa a modo de ejemplo.

En el caso de servicios «más difusos» y de los que se beneficia toda la población, como la captación de CO2, lo que habría que hacer es canalizar fondos para su mantenimiento.

«Todos los ecosistemas nos mantienen vivos, no podemos vivir sin ellos. Tenemos dependencia estricta del aire, del agua, del clima, del suelo, de las fibras de la alimentación… Todo eso no sale de máquinas o de la tecnología, viene de la naturaleza», ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que la idea que hay detrás de la valorización del capital natural es precisamente conseguir que si ese valor cae se comprenda que es porque ese ecosistema se está degradando y, por tanto, nuestros riesgos están aumentando y debemos hacer una gestión «generativa».

La palabra clave es «restaurar», según el representante de la CE, quien ha subrayado que además de proteger los ecosistemas hay regenerarlos porque «ya se han degrado mucho y los seres humanos necesitamos la naturaleza».

En cuanto a la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, ha dicho que se trata de una iniciativa pionera que supone un ejemplo para Europa y otras regiones, pues aúna a representantes de la sociedad civil y autoridades que reconocen que hay un valor que están dispuestos a monetizarlo para una mejor gestión. EFE
brl-atm-clg/cst

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La CE apuesta por valorizar ecosistemas para mejorar decisiones de gestión se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/servicios-ecosistemicos-ce-apuesta-por-valorizar-ecosistemas-para-mejorar-decisiones-de-gestion/