• 29/04/2024 11:28

Elena Pita (Fundación Biodiversidad) pide valorizar los ecosistemas para respetar los límites de la naturaleza

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 2 segundos

Guadalajara, 27 oct (EFE).- Dar un valor económico a los bienes y servicios que proporciona la naturaleza permitirá comprender que son finitos y que se gestionen respetando los límites de la naturaleza, según la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita.

Según la ONU, no haber tenido en cuenta el importantísimo valor de los ecosistemas a la hora de adoptar decisiones políticas y económicas nos ha conducido a actual la crisis medioambiental, ha dicho a EFE Pita, participante del I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades que se celebra este miércoles y este jueves en Guadalajara.

En su opinión, lo importante no es el valor concreto en euros que se le dé a esos bienes y servicios, sino que esta herramienta se use para tomar mejores decisiones respetando los límites planetarios.
Se trata de pasar del principio de quien contamina paga al principio de quien conserva cobra porque «ahí sí que podría haber un punto de vista diferente de integrar el valor de los ecosistemas en la toma decisiones».

La importancia de los servicios ecosistémicos es «crítica», ¿cómo no dar valor al hecho de tener aire para respirar o agua para beber?, ha subrayado Pita, que ha recordado que cualquier relación social o económica se construye sobre la base de esos servicios que da la naturaleza.

«Hablamos de una transformación muy profunda, de un cambio de paradigma. La pérdida de bienes y servicios ecosistémicos viene provocada por un modelo producción y consumo insostenibles no respetados los límites plantearios» y valorizarlos debe permitir tomar decisiones diferentes, ha insistido.
brl-atm-clg/cst

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Elena Pita (Fundación Biodiversidad) pide valorizar los ecosistemas para respetar los límites de la naturaleza se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/foro-servicios-ecosistemas-elena-pita-fundacion-biodiversidad-pide-valorizar-los-ecosistemas-para-respetar-los-limites-de-la-naturaleza/