• 29/04/2024 23:01

Identifican 26 especies de hormigas en los bosques de la Alhambra, señal de la buena salud ambiental de esos espacios verdes

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 14 segundos

Granada.- Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha identificado 26 especies de hormigas en los bosques de la Alhambra, una señal del buen estado de estos espacios verdes, ya que la presencia de este tipo de insectos es un indicador de ambientes estables y frondosos.

La abundancia y variedad de hormigas en los bosques del conjunto monumental de la Alhambra son una señal del buen estado en el que se encuentran estos espacios verdes, según un estudio que ha dirigido el catedrático de Zoología de la UGR Alberto Tinaut.

El trabajo, en el que han participado Bruno de la Rubia y José Manuel Vidal Cordero, egresado de la UGR y actual investigador de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, ha localizado 26 especies de hormigas.

Algunas de estas especies son indicadoras o propias de bosques y árboles maduros y otras están relacionadas con ambientes degradados, como una especie invasora, la hormiga ‘argentina’.

El estudio ha comprobado que el espacio con mayor número de especies de hormigas y con el mayor porcentaje de especies indicadoras de ambientes estables y frondosos es el bosque de San Pedro, que destaca frente al bosque de Gomérez, menos diverso.

«Este último es también muy frondoso y diverso botánicamente, pero algo menos antiguo y más alterado por la presencia de varias vías peatonales y de tráfico rodado», han explicado los investigadores.

Los jardines y huertos, la mayor parte de los cuales permanecen en el lugar original desde hace siglos, mantienen una comunidad de hormigas propia de ambientes abiertos, soleados y estables.

La única especie invasora encontrada en el recinto monumental es abundante en la zona de las taquillas y los aparcamientos, siendo escasa o inexistente en el resto de los ambientes de la Alhambra.

«Sería deseable que se diera a conocer la diversidad de otros grupos animales existentes en estos bosques y jardines, como aves, mamíferos, mariposas, escarabajos, etc. Esto ayudaría a valorar más estas masas forestales y justificar el mantenimiento de los jardines y bosques urbanos», han añadido los responsables del estudio.

Han agregado que, en el caso de los bosques de la Alhambra, su conexión con el bosque de ribera del río Darro y el parque periurbano de la Dehesa del Generalife puede asegurar su permanencia como puente de conexión natural entre la ciudad y el entorno silvestre.

Este dato tiene especial relevancia porque evita su aislamiento y fragmentación y los convierte en reserva de especies nativas en el propio medio urbano y, a su vez, en una barrera contra las especies invasoras. EFEverde

 

Bosque de San Pedro. Imagen tomada por David Tinaut. Universidad de Granada

 

mro/vg/icn

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Identifican 26 especies de hormigas en los bosques de la Alhambra, señal de la buena salud ambiental de esos espacios verdes se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/hormigas-bosques-de-la-alhambra/