Redacción Medioambiente, (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido agilizar la financiación climática para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la reforma de las instituciones financieras internacionales, durante una rueda de prensa en Samoa, región de Polinesia, país insular amenazado por la subida del nivel de mar y los ciclones.
Guterres resaltó la determinación de los ciudadanos de este país en su lucha contra los impactos climáticos, pero recordó que solo pueden seguir trabajando en ello si obtienen una financiación para el desarrollo con «unas condiciones justas».
Por ello, emplazó a los mayores contaminadores del mundo para que realicen un “aumento masivo” de las contribuciones para abordar el “caos climático”.
«Los isleños del Pacífico se niegan a ser víctimas del cambio climático», aseguró el secretario general de Naciones Unidas durante un encuentro en Apia, la capital de Samoa, donde se reunió con residentes desplazados de sus hogares por la subida del nivel del mar y la erosión costera.
Se ha emprendido una «lucha dura por la justicia climática, pero el dinero que se necesita no llega», insistió.
Reforma de las instituciones financieras internacionales
Por ello, ha pedido la «reforma de las instituciones financieras internacionales: para que se satisfagan las necesidades de financiamiento de países como los del Pacífico”, según un comunicado de Naciones Unidas.
En esta línea, Guterres recordó que los fondos pactados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de Egipto para compensar los impactos económicos de los desastres naturales en los países en desarrollo «han sido insuficientes».
Según apuntó, se necesita, por tanto, que «todos los países cumplan sus promesas sobre financiamiento climático y que haya un sólido resultado financiero de la COP29», que se realizará en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde se discutirán «los compromisos después de 2025.
Guterres reiteró que muchos países en desarrollo como Samoa, que también están en la primera línea de la crisis climática, «dependen de préstamos de instituciones internacionales a tasas demasiado altas, lo que les ha impedido acceder a los fondos que necesitan para ayudarse a sí mismos».
Índice de Vulnerabilidad Multidimensional
Con el fin de corregir esta desigualdad estructural histórica en las finanzas internacionales, el secretario general de la ONU explicó que la organización ha trabajado con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en una nueva medición del ingreso nacional –el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM)– que busca facilitarles el acceso a los recursos necesarios para el desarrollo sostenible.
Por ello, pidió a la comunidad internacional que actúe, de tal forma que se tenga en cuenta el IVM en las negociaciones con países como Samoa para destinar fondos a proyectos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y «proteger a las poblaciones contra el cambio climático».
Como ejemplo de la lucha contra el cambio climático, Guterres dijo que los samoanos habían respondido repetidamente a los impactos climáticos, incluido el tsunami de 2009, que dejó al menos 192 muertos.
«He visto un muro que protege a un pueblo del mar; ese muro se ha construido tres veces en 20 años debido al tsunami, debido al aumento del nivel del mar y debido a las fuertes tormentas», concretó.
Samoa no ha recuperado los ingresos por turismo antes de la pandemia, según el diplomático portugués, y «no ha recibido el apoyo de la comunidad internacional», por lo que ha señalado que continuará luchando para conseguir la financiación climática.
El secretario general de la ONU tiene previsto participar el próximo martes en la 53º Reunión de Líderes de las islas del Pacífico, en Tonga, donde se abordará la crisis climática. EFEverde
lul/jcg/icn/nsa
La entrada Guterres pide en Samoa más financiación climática y reforma de instituciones financieras se publicó primero en EFEverde.