• 27/04/2024 02:04

El pasado mes de octubre fue el más caluroso en Francia desde 1945

(origen) PedroPabloGMay Nov 1, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

El mes de octubre que terminó el lunes ha sido el más caluroso en Francia desde que empezaron los registros a escala nacional en 1945, con una anomalía de 3,5 grados respecto al nivel de referencia.

Según las estimaciones de Méteo France, la temperatura media en Francia ha sido de 17,2 grados, netamente por encima de los 16,3 grados de 2001, que era hasta ahora el mes de octubre más caluroso, con 2,6 grados por encima de lo normal.

En su cuenta de Twitter, los servicios meteorológicos hicieron notar que octubre ha sido el noveno mes consecutivo con temperaturas superiores a la media, y el que ha tenido la anomalía más pronunciada de esta serie.

Régimen de precipitaciones

Por lo que se refiere a las precipitaciones, han sido de media en todo el país de 58 litros por metro cuadrado, y eso supone un déficit del 37 % respecto al nivel de referencia.

A diferencia de lo ocurrido con las temperaturas, la pluviometría no ha sido anormalmente baja en todo el territorio, sino que ha llovido más en zonas del centro del país del Valle del Loira, de Champagne, al norte de Lorena o en Saboya.

Sin embargo, el mes pasado se ha mostrado particularmente seco en la costa vasca y un poco más al norte en la de las Landas, así como en la región Provenza Alpes Costa Azul y en Córcega, con un 70 % menos de lo habitual.

El calor ha sido muy marcado en la segunda mitad de octubre, con un episodio «excepcional» -en palabras de Météo France- por su duración y su intensidad; en la segunda quincena del mes, la temperatura media en las 30 estaciones meteorológicas que se toman como referencia nacional se ha situado de cuatro a seis grados por encima de la normal.

Se midieron máximas de récord para estas alturas del año en Figari, en Córcega, con 32,5 grados el 23 de octubre o 30 grados en Burdeos el día 16.

También hubo datos inéditos en las mínimas, con un número importante de noches «tropicales» (por encima de los 20 grados) que no existían en los registros de la segunda mitad de octubre en el área mediterránea: 21,9 grados en Marignane el 24 de octubre, de 20,5 grados en Montpellier el día 23 o 21,2 grados en Arles el 24.

Temperaturas ahora a la baja

Las temperaturas han empezado a bajar desde el final de la semana pasada, con máximas que este martes van a estar por debajo de los 20 grados en la mayor parte de Francia.

Es más, Météo France prevé que ese enfriamiento va a continuar y el viernes las temperaturas se situarán con carácter general por debajo de las habituales, con entre 10 y 15 grados de máxima en la mayor parte de las capitales del país.

Los 20 grados únicamente se superarán entonces en algunos puntos aislados de la costa mediterránea, como en Niza o en Córcega. EFEverde.

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada El pasado mes de octubre fue el más caluroso en Francia desde 1945 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de PedroPabloGMay publicado en https://efeverde.com/octubre-calor-francia-registros/