• 20/04/2024 02:06

El nivel del Rin sigue bajando y aumentando las restricciones a la navegación

(origen) RedaccinEFEverde Ago 15, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

Berlín, 15 ago (EFE).- El nivel de las aguas del Rin, una de las vías fluviales más importantes de Europa, volvió a descender este lunes a causa de la sequía, lo que dificulta cada vez más la navegación y el transporte de materias primas.

En Emmerich, en el oeste de Alemania, cerca de la frontera con Países Bajos, se registró hoy un nivel de tan sólo cuatro centímetros, con lo que se batió el récord histórico de siete centímetros de otoño de 2018, según informó la Administración de Vías Fluviales y Navegación (WSV) de Alemania.

Esto no significa que sea ésa la profundidad del río, sino que se trata la diferencia estimada entre la superficie de las aguas y el llamado «punto cero» a partir del cual podría interrumpirse la navegación.

A la altura de Kaub (oeste), el punto más crítico para el transporte de mercancías, todavía no se ha llegado a los niveles mínimos de 2018, cuando se midieron tan sólo 25 centímetros, pero de los 37 centímetros registrados este domingo, hoy se cayó a 32.

Aunque se esperan lluvias en las próximas semanas, las autoridades prevén que el nivel de las aguas a corto plazo permanezca bajo y que en este sentido continúen las dificultades.

Según la cadena pública ARD, este lunes la sequía obligó a detener el servicio de ferris para cruzar el Rin a la altura de Nierstein, cerca de Fráncfort (oeste), lo que obligará a muchos automovilistas a dar grandes rodeos para atravesar el río.

Varias empresas de logística han interrumpido ya en gran medida el transporte por vía fluvial, puesto que los buques no pueden llevar apenas carga y tratan de hallar vías alternativas para trasladar las mercancías por carretera o ferrocarril.

El ministro de Transporte, Volker Wissing, abogó este lunes por reforzar lo antes posible las infraestructuras e implementar proyectos como los que existen para profundizar el lecho del Rin en ciertos puntos problemáticos para la navegación.

«Tenemos que encarar el hecho de que hay que contar con que a largo plazo y debido al cambio climático nos enfrentaremos una y otra vez a situaciones de niveles de agua extremadamente bajos», declaró el ministro liberal al diario «Rheinische Post».

El Rin, con 1.230 kms desde su nacimiento en los Alpes suizos hasta su desembocadura en el mar del Norte, es navegable en 883 kilómetros y atraviesa las regiones más industrializadas de Alemania. EFE
cph-gc/jam/si

La entrada El nivel del Rin sigue bajando y aumentando las restricciones a la navegación se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/sequia-nivel-rio-rin-sigue-bajando-restricciones-navegacion/