Madrid, 9 ene (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado este jueves la creación de un billete único para viajar en todo el transporte público de España a partir de 2026 mediante un abono.
En un desayuno en Nueva Economía Forum, el ministro ha explicado que el objetivo es implantar este abono en 2026, una opción que ya es operativa en Alemania, y que será más cómoda para los usuarios.
Así, con un solo billete se podrá acceder a trenes, metros, tranvías y autobuses, aunque para ello son precisos acuerdos con los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que son las que gestionan el transporte local y regional, este último normalmente a través de consorcios.
Los servicios comerciales (como la alta velocidad ferroviaria o determinadas líneas de larga distancia) no estarían incluidas en ese abono.
Satisfacción en Greenpeace
Desde Greenpeace han celebrado el éxito de la propuesta que hicieron para la creación de un abono único para todos los medios de transporte público, que sea asequible y válido en todo el territorio.
En un comunicado, los ecologistas recuerdan que en septiembre de 2023 presentó la iniciativa “T-lleva”, «demostrando no solo que es positiva para el medio ambiente y las personas sino que también es factible«.
Desde entonces, más de 200.0000 personas han apoyado con su firma esta propuesta ambientalista «que contribuiría, de manera directa y efectiva, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector que más contribuye al cambio climático: el transporte». EFEverde
eb/jlm
Siguenos en bsky
La entrada El Gobierno quiere un billete único para transporte público por toda España en 2026 se publicó primero en EFEverde.