• 05/05/2024 08:43

El calor y el viento reactivan focos y complican la extinción de los fuegos en Castilla y León

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 34 segundos

El calor y el viento están contribuyendo este domingo a reactivar focos de parte los incendios declarados en Castilla y León, donde los últimos datos indican unas 9.000 hectáreas quemadas en el de Monsagro (Salamanca), mientras la preocupación también se centra en los fuegos de Cebreros (Ávila), Navafría (Segovia) y Villafranca del Bierzo (León).

En total, durante la última semana, las servicios establecidos para sofocar incendios han actuado en 165 fuegos en la Comunidad, donde este domingo once siguen activos, doce controlados y ocho extinguidos, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Reactivación de focos en Monsagro

En Monsagro, el fuego se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía, mientras la cifra de 9.000 hectáreas afectadas es aún provisional, ya que todavía quedan zonas con diversos grados de afección por evaluar en el interior del perímetro.

Ha sido sobre las 12.00 horas cuando se ha comprobado que el viento ha aumentado la velocidad del viento, lo que está dificultando las tareas para sofocar el fuego.

A primera hora de la mañana de este domingo se han reabierto los dos tramos de carretera que estaban cortadas desde el viernes por el incendio de Monsagro, como las que unen Diosleguarde con Morasverdes y Aldehuela de Yeltes con Morasverdes.

Los servicios de extinción de incendios también están trabajando en el valle de Las Batuecas, porque se ha reactivado un pequeño foco junto al monasterio de San José, que el viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.

El calor perjudica la extinción del fuego de Cebreros (Ávila) 

El director técnico de extinción de incendios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), Carlos Mendiguchía, ha advertido de las reproducciones que están ocurriendo este domingo en el amplio perímetro del incendio de Cebreros (Ávila), que esta noche ha tenido una evolución favorable.

Mendiguchía, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que durante la pasada madrugada los medios que han permanecido en esta zona de la provincia abulense próxima a la Comunidad de Madrid han trabajado «muy bien», logrando «sujetar» el fuego en «muchos sitios», aunque «se ha escapado una parte» hacia el flanco norte «por muy poco».

«Por la mañana, con la llegada del calor, estamos empezando a tener bastante problemas de reproducciones, sobre todo en los flancos derecho y norte», ha explicado Mendiguchía, quien ha señalado que por ello se está «refrescando» esa parte del incendio.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de «aguantar el día» porque «la cosa está muy complicada», teniendo en cuenta el tiempo y lo escarpado de un terreno con muchas vaguadas a las que solo se puede acceder con medios aéreos, que en la actualidad son ocho, después de que el sábado interviniera una docena.

Preguntado si este domingo podría darse por controlado el fuego, el director técnico de extinción ha señalado que «no se puede decir» eso porque las condiciones meteorológicas son «malísimas».

Actualmente, el flanco izquierdo se encuentra «delimitado», mientras que el derecho «puede saltar en cualquier momento».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha considerado que se trata de un incendio «complejo y muy difícil de gestionar por lo escarpado del terreno, las elevadas temperaturas y el viento».

Ha explicado que el incendio se encuentra «bastante lejos» del núcleo urbano de Cebreros que habitualmente tiene 3.500 habitantes, pero en estas fechas multiplica su población varias veces por las vacaciones de verano.

Ha especificado que tanto este incendio como el de Navalonguilla, localizado en una zona de alta montaña, mantienen el Nivel 1 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.

El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, SE ha mostrado «precavido» y «cauto» ante una situación que ha calificado de «extrema» en esta zona situada al final del Valle del Alberche.

Cerca de 900 hectáreas de pino silvestre afectadas en Segovia

El incendio forestal declarado el pasado viernes en la localidad segoviana de Navafría ha afectado a 880 hectáreas de pino silvestre, continúa activo y en nivel 2 de riesgo en una escala progresiva de 0 a 3, después de una «noche tranquila» en su evolución. 

Un técnico, cuatro agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada, un avión anfibio, dos helicópteroS, un avión de coordinación, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), siete autobombas, dos cuadrillas terrestres y una unidad de intervención de la UME son los medios desplegados este domingo por la mañana en la zona. 

Los aproximadamente doscientos vecinos que fueron desalojados del pueblo Torre Val de San Pedro, donde las llamas alcanzaron una vivienda y un pajar, ya han podido regresar a sus casas y no ha sido necesario desalojar ningún otro núcleo de población a causa del fuego. 

El incendio comenzó sobre las 11:00 horas del viernes al sur de la Cañada Real de Navafría, a unos 34 kilómetros de la capital de provincia y la cabeza del incendio se dirigió muy pronto a la carretera nacional N-110.

Esto obligó a cortar el tráfico por la densa humareda entre las poblaciones segovianas de Arcones y Sotosalbos y, por este motivo, la Junta declaró el nivel 2 de riesgo a las 12:56 horas. 

Incendios en nivel 1 de peligrosidad 

En nivel 1 de peligrosidad permanecen los fuegos de Navalonguilla (Ávila), Paradaseca (León), Candelario (Salamanca) y los de las localidades zamoranas de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago.

Las temperaturas extremas, unidas a la baja humedad, la sequedad del terreno que favorece su combustión y las tormentas secas, han obligado a los medios de extinción a redoblar esfuerzos en las últimas jornadas.

El incendio que se declaró el pasado viernes en el término municipal leonés de VillafraNca del Bierzo, que amenaza a una masa arbolada de más de treinta hectáreas, está localizado en las cercanías de la población de montaña de Paradaseca y en las labores de extinción de las llamas trabajan este domingo 2 cuadrillas del tierra, 1 técnico, 2 buldozer, 3 autobombas, y 2 helicópteros, entre otros medios aéreos y terrestres.

Por otra parte, se sigue trabajando para la total extinción del incendio declarado el viernes en el municipio de Barjas, localizado entre el hayedo de Busmayor, un paraje de gran riqueza, y la localidad de Campo de Liebre, que al amenazar a una masa arbolada estuvo varias horas en nivel 1 de peligrosidad. EFEverde

La entrada El calor y el viento reactivan focos y complican la extinción de los fuegos en Castilla y León se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/calor-viento-extincion-incendios/