• 12/02/2025 20:26

Cuando la ética va por delante de la legislación, el mercado y los consumidores

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Por Nora Sesmero

Madrid, (EFEverde).- Cuando los emprendedores socioambientales se enfrentan con su idea innovadora a una legislación retrasada, un mercado en la misma línea y un consumidor confuso, solo la ética puede hace posible la regeneración de la naturaleza.

«Hay que ser franco con lo que se hace: nosotros nunca hemos esperado que el consumidor pida o valore lo que estamos haciendo, pero es fundamental enfocarnos en hacer lo que consideramos justo y sintiéndonos cómodos con lo que ofrecemos», expone el CEO de Organic Cotton Colours (OCC), Santi Mallorquí.

El algodón orgánico, regenerativo y biodinámico colorido de Organic Cotton Colours, que también aporta información sobre la trazabilidad desde la semilla hasta la prenda de sus tres orígenes (Brasil, Turquía y Egipto) que, según Mallorquí, ofrece una calidad excelente y se trata de un tejido saludable para las personas.

Algodón orgánico, regenerativo y biodinámico colorido

Los tejidos de este proveedor se entregan en los colores naturales de las fibras de algodón sin tintes ni procesos químicos adicionales, respetando la salud de la piel de las personas y el medio ambiente.

El algodón orgánico que ofrecen se cultiva sin utilizar pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos y sin emplear semillas modificadas genéticamente. Esta agricultura se centra en que el impacto ambiental que se realiza en el suelo sea neutro, conservando el agua y promoviendo prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

La agricultura regenerativa, que prioriza la regeneración del suelo, los ecosistemas agrícolas y la biodiversidad, así como la conservación de agua, emplea técnicas como la rotación de cultivos, la intercalación, el acolchado o el cultivo de cobertura.

El «algodón biodinámico» que ofrece OCC proviene del proyecto egipcio SEKEM, donde se ha logrado transformar un terreno de 2.500 hectáreas desérticas en tierra fértil mediante prácticas que regeneran el suelo, fomentan la biodiversidad y garantizan el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la comunidad. De esta manera, la calidad del algodón egipcio Pima, según Mallorquí, es reconocida en todo el mundo.

Impulsar una moda más responsable ambientalmente

A María Azcárate la inspira Organic Cotton Colours y algún día la gustaría poder comprarles a ellos los tejidos. Mientras tanto, desde 2020 regenta MIA Moda Regenerativa en el municipio de La Laguna de Tenerife para ofrecer una moda más responsable con el medio ambiente y las personas.

En su marca vende prendas de algodón con los “mínimos químicos posibles” para que las personas puedan elegir el cuidado de su piel y de la naturaleza.

Además de desarrollar diversas asesorías para la mejora ambiental de las empresas de moda, la fundadora de la marca realiza charlas en colegios e institutos para compartir con los jóvenes los impactos socioambientales de la industria textil y cómo pueden tener una relación más sana con la moda.

Aunque la industria textil actualmente comercialice prendas sintéticas, “la moda viene de la tierra”, transmite la emprendedora, y desde su marca junto al Proyecto LILO quieren extender este mensaje.

Construir un proyecto local y regenerativo a pesar de los frenos legislativos

Emilio Vanrell, por su parte, también fundó Proyecto LILO en 2018 en la comarca de La Laguna y está ligado a MIA Moda Regenerativa a través de la plantación de un árbol por cada venta. Asimismo, produce alimentos mediante sistemas que regeneran los suelos en un terreno de una hectárea y ofrece formaciones a otros agricultores locales.

Aunque observa una educación poco avanzada al respecto en Tenerife,  confía en que esto no sea un problema para afrontar los retos ambientales y climáticos que se perciben en los terrenos. Por ello, cree que sería conveniente acompañar una formación de mayor calidad con recursos para el desarrollo de proyectos.

Además, “hay que estar dispuesto a pelearse”, comenta Vanrell, ante los obstáculos que encuentra para cumplimentar las legislaciones y mantener un emprendimiento que logre regenerar los suelos.

El experto ve que “la tierra se regenera rápido”, pero se necesita más cooperación, voluntad y compromiso para generar relaciones humanas y así crear estructuras sólidas alrededor de la agricultura y que “se dé un cambio sistémico”. EFEverde

nsa / fch

 

 

 

 

 

 


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Artículo de Nora Sesmero publicado en https://efeverde.com/etica-delante-legislacion-mercado-consumidores/