• 15/06/2024 11:56

Ambientalistas de toda la región piden en Chile acelerar implementación de Acuerdo Escazú

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 8 segundos

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- Más de 30 organizaciones de toda la región se reúnen desde este viernes en Santiago para compartir ideas de cara a la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3) programada para la próxima semana y pedir que se acelere la implementación del tratado, el primero del mundo que protege a los defensores ambientales.

«Este es un encuentro generado por la sociedad civil para encontrarse en el debate de ideas y el intercambio de opiniones sobre las implicaciones de este acuerdo. Es muy importante porque nos permite generar un espacio extra institucional para encontrar a las personas que trabajan por la justicia ambiental en la región», ha declarado a EFE la abogada y coordinadora general de la ONG chilena FIMA, Antonia Berrios.

El encuentro, realizado en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la capital chilena, aspira a «generar un espacio de conexión, red y debate, para finalmente en la plenaria recoger las discusiones tendidas en el espacio», ha añadido Berrios.

Intercambiar experiencias sobre los desafíos que implica la implementación del acuerdo, la evolución del proceso de transición energética regional y las políticas climáticas con enfoque de género y derechos humanos son algunos de los temas que se tratarán en las dos jornadas de conferencias y charlas de la llamada «pre-COP».

Reconocido a nivel global como un tratado inédito que consolida la democracia ambiental, el Acuerdo de Escazú, adoptado en marzo de 2018 en Costa Rica y vigente desde abril de 2021, solo ha sido ratificado por 15 Estados de los 24 países de América Latina y el Caribe que lo firmaron originalmente, de un total de 33 en la región.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo que contiene disposiciones específicas sobre la protección de activistas.
Pese a que Latinoamérica contribuye solo con un 9 % de las emisiones globales, es una de las regiones más vulnerables a los efectos de la crisis climática.

Latinoamérica es también la zona más peligrosa del mundo para los defensores ambientales y donde existe una mayor impunidad.

El año 2020 fue el más mortífero para los ambientalistas desde que hay registros y tres de cada cuatro ataques sucedieron en la región, según el último informe de la ONG Global Witness, en el que Colombia y México lideran las estadísticas. EFE
ssb/icn

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Ambientalistas de toda la región piden en Chile acelerar implementación de Acuerdo Escazú se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ambientalistas-de-toda-la-region-piden-en-chile-acelerar-implementacion-de-acuerdo-escazu/