• 17/06/2024 21:41

Alexandra Cousteau: Terminar con perforaciones y sobrepesca mejoraría el estado del océano

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 45 segundos

Lourdes Uquillas
Atenas, 20 abr (EFE).- Terminar con las perforaciones en alta mar, la sobrepesca o la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en ingles) mantendría la salud oceánica en mejores condiciones, afirma en entrevista con EFE la cineasta y activista de la organización Oceana, Alexandra Cousteau.

Cousteau, continuadora de la saga familiar de defensores del océano iniciada por su abuelo Jacques-Yves Cousteau y su padre Philippe, ha intervenido en varios paneles en la Conferencia Our Ocean 2024 en Atenas, uno de ellos para animar a los cien jóvenes participantes en el evento a seguir luchando por conseguir la restauración y conservación del océano.

Sanos, vibrantes, diversos

Cuenta la consejera senior de Oceana que el cambio climático está afectando cada vez más a los océanos. Por ello, dice, es fundamental que se cumplan los objetivos que se han fijado, ya que los mares son una de las principales vías por las que se experimenta la crisis climática.

El océano ha absorbido gran parte del dióxido de carbono que se ha ido liberando a la atmósfera. Si no fuera por eso, la atmósfera estaría más caliente, sostiene. Mantener los océanos «sanos, vibrantes, diversos» y ayudar a mitigar el cambio climático es vital, recalca.

Sugiere «acabar con las perforaciones en alta mar, que es una de las principales formas de hacer frente al cambio climático. Luchar contra la pesca IUU es primordial y una de las áreas en las que Oceana destaca».

Asimismo, terminar con la sobrepesca, para lo cual se pueden hacer «tres cosas sencillas: ampliar las áreas marinas protegidas (AMP), poner fin a las capturas accidentales y limitar la pesca con cuotas científicamente adecuadas».

Urge a adoptar «acciones rápidas para abordar los problemas más apremiantes» que afronta el océano. Resalta las áreas marinas protegidas (AMP) y el objetivo del «30 % para 2030», que tiene un gran potencial para la reconstrucción de los océanos. «Debemos asegurarnos de que no realizamos prácticas pesqueras destructivas en esas zonas», añade.

Imagen de archivo de la exploradora y defensora global del agua, Alexandra Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau. EFE/Alejandro García/Archivo

Permitir la acción es lo más importante

Cousteau no cree que el reciclaje sea la solución a la crisis del plástico en el océano, sino «usar botellas reutilizables». «Es un gran defecto de diseño que los plásticos de un solo uso duren miles de años», sentencia.

Pone el ejemplo de Francia, donde ya no hay plástico de un solo uso: «Se prohibió y nadie lo echa de menos», se utilizan «bolsas, pajitas de papel o de algas u otros materiales innovadores».

Desde Oceana, detalla, trabajan en la «elaboración de campañas para crear el tipo de legislación y políticas que se necesitan para reconstruir los océanos». La fórmula es «entender lo que hay que hacer desde una perspectiva científica para conseguir el apoyo que se necesita de los diferentes grupos de interés, y luego seguir presionando a los funcionarios del gobierno hasta que se apruebe».

Puede llevar años, «nunca es fácil», confiesa, pero cuando uno se centra en conseguir una victoria específica, estratégica y basada en datos y ciencia, se puede planificar cómo conseguir los objetivos.

Pasar a la acción es la mejor manera de hacer frente a la ansiedad ecológica, especialmente los jóvenes, que se enfrentan a un futuro que puede ser muy diferente del que se conoce hoy. Por ello, «permitir la acción es lo más importante», concluye. EFEverde
lul/icn

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Alexandra Cousteau: Terminar con perforaciones y sobrepesca mejoraría el estado del océano se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/alexandra-cousteau-terminar-con-perforaciones-y-sobrepesca-mejoraria-el-estado-del-oceano/