• 27/04/2024 13:31

¿Por qué es necesario actualizar tus conocimientos en seguridad de la información?

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 36 segundos

Ciberseguridad y protección de datos

La gestión de riesgos en las organizaciones es un área de suma importancia. Asumimos que cualquier actividad empresarial conlleva riesgos y oportunidades que pueden acarrear imprevistos desagradables. Tener un plan estratégico y específico para este tipo de acontecimientos nos ayudará a prevenir y mitigar sus consecuencias negativas, a la vez que podemos transformarlas en oportunidades que generen crecimiento en el negocio. En concreto, debemos prestar especial atención a la seguridad de la información debido al crecimiento exponencial que ha sufrido y su posible vulneración.

Dentro de los riesgos que puede soportar una organización, y a causa de la transformación digital de las últimas décadas, la ciberseguridad y la protección de datos se han convertido en las principales preocupaciones. No es una casualidad que así sea ya que durante 2022 los ataques cibernéticos experimentaron una subida preocupante, y la tendencia sigue para este 2023.

 

Mejora continua de conocimientos

Además de implementar las medidas que consideremos necesarias para poder prevenir riesgos, debemos tener en cuenta la necesidad de actualizar conocimiento de forma constante. El mundo cibernético se renueva a cada instante que pasa y un desconocimiento al respecto puede volvernos más vulnerables.

Los ataques cada vez se muestran más perfeccionados combinando diferentes técnicas. Su finalidad es principalmente económica. Destacamos la técnica de ransomware que está basada en el secuestro de datos para posteriormente solicitarles a las víctimas un rescate para su recuperación. Los expertos apuntan a que el ransomware será el ciberataque más usado durante este próximo año, afectando a organizaciones como hospitales, centrales eléctricas, etc. Desgraciadamente, la guerra entre Ucrania y Rusia ha disparado estos indicadores de conflictos digitales.

La seguridad de la información es pues un pilar fundamental al que tenemos que proteger de forma interna en nuestra organización, y también externamente en relación a nuestros colaboradores. De hecho, existen más tipos de ciberataque que necesitamos conocer para controlar su repercusión negativa. Entre ellos están el phishing, suplantación de identidad, fraude y ataques a la cadena de valor.

Existe una profesionalización en torno a la labor de los delincuentes del cibercrimen lo que supone un gran reto a la hora de la planificación del sistema de riesgos. Este nos aconsejará invertir en programas y capacitación de nuestros empleados, para que cuenten con  las mejores herramientas para combatir el cibercrimen.

 

Evitar ataques a nuestro sistema de gestión de la información

Todas las empresas, da igual su envergadura, tienen que estar preparadas para un posible ciberataque y mantener a salvo toda su documentación. A continuación reflejamos una serie de buenas prácticas que deben llevar a cabo las organizaciones para contribuir a esta causa:

Formar y capacitar. Regla indispensable para mantener continuamente actualizados los procesos en temas de ciberseguridad. Todos los empleados, y los clientes que sean necesarios, deben estar informados sobre los procedimientos. La población en general tiene que ser consciente de la importancia de proteger sus datos personales y los datos corporativos a los que tienen acceso. El factor humano en este tipo de riesgo es determinante. 
Tener un área de seguridad de la información o a alguien responsable de esta función que tenga la capacidad adecuada para tomar decisiones. Las medidas necesarias y la orientación debe ser transversal a todas las áreas. La alta gerencia debe mostrar compromiso riguroso con esta sección.
Implementar las políticas y procedimientos de ciberseguridad teniendo en cuenta marcos y estándares internacionales como la norma ISO 27001.
Tener identificados todos los activos que necesitan protección, analizar los riesgos y evaluar su peligrosidad, tener un plan para su tratamiento y control y hacer un seguimiento permanente.
Establecer un plan de recuperación y continuidad para activarlo en caso de necesidad.
Realizar pruebas para hallar posibles vulnerabilidades de forma rápida y eficaz.

Existe una teoría que nos dice que esta tendencia que irá in crescendo durante los próximos dos años, y que está relacionada con la comprobación de sistemas entre empresas. Esto quiere decir que, antes de colaborar con una nueva organización se le exigirá tener un Sistema de Gestión de Riesgos en Ciberseguridad robusto y confiable, sólo de esta manera se pondrán llegar a ciertos acuerdos.

 

Software de gestión de riesgos de ciberseguridad

ISOTools pone a tu disposición el Software de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad, un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que te acompañará en el proceso de salvaguardar a tu organización de posibles ciberataques.

Para ello se sirve de estrategias como implementación, identificación, evaluación y monitoreo de los riesgos en ciberseguridad y seguridad de la información.

The post ¿Por qué es necesario actualizar tus conocimientos en seguridad de la información? appeared first on PMG SSI – ISO 27001.


Artículo de Paula Perez publicado en https://www.pmg-ssi.com/2023/04/por-que-es-necesario-actualizar-tus-conocimientos-en-seguridad-de-la-informacion/