• 28/04/2024 22:19

Sánchez prorroga la bonificación al combustible y otras medidas contra el impacto de la guerra hasta octubre

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado por alto todas las dudas sobre las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico y social de la guerra. En concreto, aseguró el martes que está dispuesto a prorrogar «más allá del 30 junio» las medidas contempladas en el real decreto ley aprobado el pasado mes de marzo. En concreto, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) vienen promoviendo una modificación de la normativa para no tener que adelantar el dinero de la bonificación de 0,20 euros/litro. Hacienda ha devuelto esta semana, en este concepto, hasta 333,6 millones de euros. Lo que supone el 84% de todas las solicitudes. Este grupo de empresarios amenazó con llevar el tema a los tribunales. La medida estrella del real decreto también ha generado críticas en otros sectores como el pesquero.

En concreto, tal y como publicó ABC, no están incluidas las flotas pesqueras que faenan en el exterior (las denominadas de ‘Gran Altura’). A pesar de que el repostaje sea operado por empresas españolas. Esto afecta a unas 300 embarcaciones, responsables del 60% de las capturas anuales.

Las críticas también han surgido desde sectores como el agrícola sobre los topes establecidos para estas subvenciones por cabeza de ganado en el caso de los 169 millones de euros destinados a los productores lácteos. En este caso, ya están entregados 159,3 millones de euros.

Tampoco se han librado de algunas críticas los 193,47 millones destinados para la agricultura y cuya entrega sigue ultimándose con las comunidades autónomas. En concreto, según fuentes consultadas, su aprobación puede tener lugar en los próximos días. Al respecto, desde el Ministerio de Agricultura, se les pidió a las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) que propusieran los sectores que preferentemente debían recibir este apoyo. El vacuno y ovino de carne, así como los cítricos, se perfilan como los principales beneficiados.

El anuncio de la prórroga de las medidas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania, lo realizó el presidente del Gobierno en rueda de prensa que ofreció desde Bruselas al término de la reunión de Consejo Europeo en el que se analizó la situación de Ucrania y las medidas contra Rusia, cuando se le preguntó por el alza de los precios. Sánchez aseguró que el Gobierno hará «todo lo que esté en nuestra mano para proteger» la industria, la empresa y la familia, en general a la economía española, como, aseguró, se hizo durante la pandemia. Porque, ahondó, del impacto de la guerra y las medidas contra Rusia, «el coste es importante, pero aun mayor sería el coste de no hacer absolutamente nada».

En su intervención, el jefe del Ejecutivo no detalló sobre qué medidas están pensando ampliar su plazo de vigencia, y solo precisó que desde el área económica «se está haciendo» una evolución de la situación y «habrá respuesta antes del 30 junio» sobre la medidas, como la rebaja de la gasolina o el tope de los alquileres, fijado en dicho real decreto ley.

Así las cosas, defendió que la naturaleza y el propósito del real decreto-ley del Gobierno con las medidas era revisar la vigencia «cada tres meses» para «ir viendo la evolución de la crisis» a partir del desarrollo de la guerra y su impacto económico y social.

Sánchez insistió en la idea de que «ninguna economía está a salvo del impacto de este corte de suministros» que están abordando desde la Unión Europea para desligarse de la dependencia energética de Rusia.

En este sentido, se mostró «a favor de que se hable con Putin» y de que haya una «vía diplomática abierta» para «lograr cesar las hostilidades, al tiempo que hay que ser contundentes en las medidas», afirmó el presidente, en defensa de las últimas acciones tomadas a nivel de la Unión Europea.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-sanchez-prorrogara-mas-alla-30-junio-descuento-20-centimos-gasolina-y-otras-medidas-guerra-202206011519_noticia.html