• 29/04/2024 14:08

Los algoritmos cobran una nueva dimensión desde las aulas

(origen) (abc) Jun 8, 2022 , , ,
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SofIA es el ejemplo más reciente de cómo las universidades están ejerciendo un destacado papel en la creación de innovación abierta dedicada a la Inteligencia Artificial. Este programa de aceleración empresarial promovido por el Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (Dataia) de la Universidad de Navarra (UNAV) se une a otras iniciativas ya en marcha en otros centros universitarios españoles logrando así el deseado trasvase del conocimiento de las aulas a las empresas. «Nuestro foco es la investigación, pero si no se transfiere a la empresa no tiene sentido», comienza por recordar Iván Cordón, director de Innovación de Datai.

Para esta primera edición del programa, al que se espera poder dar continuidad, participan cuatro empresas: AXA Seguros, BBVA AI Factory, Carrefour y Laboratorios Cinfa. Todas ellas han planteado retos vinculados a la inteligencia artificial y serán las startups las que ofrezcan soluciones a sus necesidades. «Queremos mejorar la experiencia de los clientes. Hemos trabajado mucho la parte de comunicación de datos y sabemos que podemos ir más lejos, tenemos que aprovechar toda la información. El objetivo es buscar una empresa que nos ayude a generar el valor de esa información y me jorar la relación con los clientes», explica David Villanino, director de Data Carrefour. En el caso de AXA Seguros, «a través del uso de datos esperamos construir un modelo que permita determinar la probabilidad de incendio en una empresa», afirma Nieves Malagón, directora AXA Opensurance. Los números dicen que cuando una empresa tiene un incendio, el 70% acaba por cerrar, implica desgracias familiares «y puede afectar a la despoblación».

Julio Sánchez Mariñas, director de Innovación de Cinfa, esperan que la IA les ayude a predecir la demanda. «Pretendemos conseguir prevenir la demanda de una forma más eficiente y evitar el desabastecimiento. Este reto permite servir los productos y tratamientos a los clientes y encaja muy buencon la IA». En el caso de BBVA, los algoritmos ayudarán a los clientes de esta entidad en la gestión de sus finanzas. «Vamos a explorar qué ideas e innovación surgen alrededor de cómo los usuarios interactúan con los servicios financieros. Queremos entender que es lo que les interesa, mejorar su situación financiera y que interactúen con estos servicios de forma más intuitiva», avanza Jesús Renero, responsable de la disciplina de Ciencia de Datos en BBVA AI Factory.

Con estos retos lanzados las startups interesadas pueden enviar sus propuestas a la UNAV hasta finales de junio, y se seleccionará la más competitiva en cada uno de los retos. A partir de entonces, dispondrán de seis meses para aportar una solución. Un periodo en el que contarán con el acompañamiento de la UNAV. «Es un programa colaborativo. la idea es que exista cocreación y el programa es una puerta de entrada a poder trabajar con estas empresas y con las personas adecuadas», resalta Cordón.

Dinamizar
No se trata del único ejemplo. Hace tres años las Universidades de Málaga y Sevilla impulsaron un nuevo ecosistema innovador con IA para Andalucía. Una idea en el marco del proyecto singular de actuaciones de transferencia de conocimiento ‘Campus Excelencia Internacional Andalucía Tech’. Casi 230 investigadores de ambas universidades estuvieron implicados en estas actuaciones de transferencia, así como 57 agentes agregados, entre empresas e instituciones. Además, de esta experiencia surgieron 8 patentes, 24 contratos, 49 tesis y más de un centenar de publicaciones indexadas.

«Este proyecto singular sirvió para dinamizar la relación de las empresas con las universidades y se orientó al tema de la IA en cualquier sector industrial, porque este tipo de aplicaciones sirven para cualquier sector», indica José Aldana, vicerrector adjunto de Transferencia de la UMA. En su opinión, uno de los grandes logros de este programa fue el de trabajar con TRL (proximidad al mercado que tiene una tecnología) intermedios. «Las universidades trabajamos bien con TRL entre 1 y 3 y las empresas ya buscan entre 7-9. Las que están en medio son las más difíciles de financiar y estas iniciativas lo permiten», añade.

En este caso todos pusieron recursos económicos, tanto la Junta de Andalucía, como las universidades y las empresas. «Las compañías presentaron sus problemas y los investigadores los analizaron. A raíz de ello, se han creado relaciones estables con las empresas», indica Aldana. Recuerda que las áreas TIC son muy transversales, «vivimos un proceso de transformación completo de sectores industriales y la IA está llegando a sectores de los que antes estaba más alejado».

Crecimiento
La Universidad de Granada (UGR) es otro de los centros que apuesta por la creación de un ecosistema para agilizar la transferencia de conocimiento en IA. La Universidad e instituciones están trabajando en conjunto para que en la ciudad se instalen cada vez más multinacionales. Pretenden aumentar las plazas universitarias en carreras como Informática y el próximo curso contará con el título propio de posgrado en IA, Ética y Derecho, Desde hace tiempo la UGR trabaja también para logar que la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial se instale en Granada. Cuenta con el aval de las empresas Google e Indra con quien ha creado el Centro de Excelencia AI Lab Granada que tiene más de 100 científicos y doctores en IA y más de 165 consultores, desarrolladores e investigadores. Es un centro trasmisor y de intercambio de conocimiento de esta tecnología y sus casos de uso.

Asímismo el pasado mes de febrero presentó AImpulsa, que pretende convertir Granada en eje internacional de esta tecnología. El proyecto tiene entre sus objetivos generar y captar talento de fuera, atraer al tejido empresarial gracias a este tipo de tecnología e influir así en el crecimiento social y económico del entorno. Además de la Universidad de Granada, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, el Parque Tecnológico de la Salud, la Cámara de Comercio de Granada y la Junta de Andalucía. «Se va a crear una fundación con las instituciones, patronos y empresas asociadas para poder ir financiando los proyectos», explica Francisco Herrera, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e IA de la UGR. «Estamos muy satisfechos con la iniciativa», resalta. Son iniciativas que confirman


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-algoritmos-cobran-nueva-dimension-desde-aulas-202206080240_noticia.html