• 06/12/2022 01:22

España pide el tercer desembolso del plan de recuperación europeo

(origen) EFE-Economía, Laura Pérez-Cejuela Nov 14, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 25 segundos

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español ha solicitado formalmente el tercer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 6.000 millones de euros a la Comisión Europea, que ha confirmado este lunes que ha recibido la petición.

El tercer desembolso está ligado al cumplimiento, a lo largo del primer semestre de este año, de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos), según la fuente.

Con la petición, remitida este viernes y formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso y pone de manifiesto que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A partir de ahora, la Comisión Europea (CE) dispondrá de tres meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno español para efectuar el desembolso, después de que se extendiera el plazo inicial de dos meses, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

Al igual que en los casos de otros países, como Italia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, el Gobierno ha acordado con la CE extender el plazo de valoración en un mes más, hasta un total de tres, para facilitar el trabajo de los equipos, teniendo en cuenta que están en medio de este periodo las Navidades.

HITOS VINCULADOS AL DESEMBOLSO

Entre los hitos a los que está vinculado este desembolso, el Ministerio ha destacado la reforma de la Ley Concursal, la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal u otras reformas que sientan las bases para el desarrollo y el impulso de inversiones relacionadas con energías renovables innovadoras.

Además, esta solicitud de pago implica avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, el refuerzo de la lucha contra los incendios forestales o actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital, entre otros hitos y objetivos.

La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones ya obtenidos, de los cuales 9.036 millones se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones correspondieron al primer y segundo desembolso.

En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30 % del total de hitos y objetivos.

La solicitud del tercer desembolso sitúa a España «como el país más avanzado en el despliegue de los fondos«, al haber sido el primer Estado miembro en pedir tanto el segundo como el tercer pago a la CE.

Esto ha facilitado que la implantación del PRTR haya cogido «velocidad de crucero», al existir ya convocatorias por 11.000 millones de euros repartidas en 53.600 proyectos, según el Ministerio.

De este total, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos.

Los ámbitos de las inversiones van de la industria, el comercio y el turismo, a la digitalización, el transporte y la movilidad o la transición verde y la ciencia y la salud.

El Ministerio ha destacado también que las convocatorias mensuales alcanzan ya los 2.000 millones de euros.

Ya se ha autorizado casi el 80 % de los 22.455 millones presupuestados para este año del Plan de Recuperación y, entre 2021 y 2022, la Administración central ha asignado a las comunidades autónomas 19.600 millones procedentes de los Fondos Next Generation.

PETICIÓN RECIBIDA EN BRUSELAS

La Comisión Europea confirmó este lunes que ha recibido la solicitud de España para obtener el tercer desembolso del fondo de recuperación europeo poscovid.

«Como con todos los Estados miembros, los pagos del Fondo de Recuperación y Resiliencia se basan en el desempeño y dependen de que España implemente las inversiones y reformas incluidas en su plan de recuperación y resiliencia», dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

🇪🇸 España ha remitido su tercera solicitud de pago por valor de €6.000 millones, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Siguiente paso ➡️Evaluaremos la petición y el cumplimiento de los objetivos requeridos para este nuevo desembolso.#NextGenerationEU

— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) November 14, 2022

Bruselas deberá evaluar asimismo si España ha cumplido los compromisos adicionales que hizo con respecto a un hito incluido en su primera solicitud de pago, en concreto el 173, que exige la creación de un Sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el que cargar el propio plan e información sobre su aplicación y seguimiento de los objetivos, auditoría y datos sobre beneficiarios de las ayudas.

A analizar la primera solicitud, la Comisión y los Estados miembros concluyeron que este se había cumplido de forma «satisfactoria», pero para garantizar el respeto continuado del mismo y de las obligaciones de auditoría y control España hizo algunos compromisos adicionales.

En concreto, prometió subsanar deficiencias relacionadas con la información sobre contratos en los que el beneficiario fuese una empresa extranjera sin representación legal en España, algo que Bruselas evaluará junto a esta tercera solicitud de pago.

España recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 69.500 millones de euros en subvenciones hasta 2026 y tiene derecho a solicitar otros 7.700 millones de euros en transferencias, así como unos 86.000 millones en préstamos.

Las instituciones de la UE están negociando también la liberación de fondos adicionales para inversiones en la transición climática e infraestructuras energéticas y, de acuerdo con el estado actual de las conversaciones, a España le corresponderían otros 2.600 millones en ayudas directas.

Si la Comisión da luz verde al tercer pago, este deberá ser aprobado también posteriormente por los Estados miembros en un plazo de cuatro semanas.

Editado por Miriam Burgués

 

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de EFE-Economía, Laura Pérez-Cejuela publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/espana-pide-el-tercer-desembolso-del-plan-de-recuperacion-europeo/

Generated by Feedzy