• 27/04/2024 22:21

El ‘Bund’ alemán alcanza máximos de hace ocho años

(origen) (abc) Jun 3, 2022 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 41 segundos

Esta viernes por la mañana, el rendimiento del ‘Bund’ alemán a diez años alcanza la marca del 1,231%, su nivel máximo de los últimos 8 años. En el mercado de bonos, el aumento de los rendimientos está asociado con la caída de los precios. Los inversores se separaron de los bonos del gobierno alemán el jueves y los ‘bunds’ estuvieron disponibles por el 88,955% de su valor nominal. En comparación con el día anterior, perdieron 0,249 puntos porcentuales. La razón de la venta de los bonos es con toda seguridad la inflación. Para Alemania, del 7,9% en mayo y un 8,1% en la zona euro.

Estos valores aumentan la presión sobre el Banco Central Europeo para que contrarreste la inflación con su política monetaria y se espera que la presidenta, Christine Lagarde, anuncie la primera subida de tipos en julio de este año. Las tasas de interés más altas del banco central, a su vez, significan para los estados que ya no pueden refinanciarse en los términos más favorables y que es probable que los bonos del gobierno alemán sean más caros en el futuro. Los antiguos valores de muy bajo interés ya no son atractivos para los inversores y los venden.

Pero el precio del ‘Bund’ no solamente afecta a los inversores en bonos del Estado, sino que repercute directamente sobre el problema de la deuda pública española, más concretamente sobre su prima de riesgo. La prima de riesgo es un sobrecoste, es el monto porcentual que paga un emisor de deuda sobre una unidad pactada de referencia. Y en el caso de la prima de riesgo, se toma como referencia el bono alemán a diez años porque la economía alemana se considera la más segura de la eurozona y, por lo tanto, sus bonos son los menos arriesgados. Si el bono alemán a diez años tiene una rentabilidad del 1%, el bono español a diez años, con una prima de riesgo de 100 puntos básicos, debe ser del 2%, del 3% si la prima es de 200, del 4% si es de 300, etc. La prima de reisgo ofrecida a los inversores en deuda española con vencimiento a 10 años se sitúa en los 111,9 puntos básicos. El rendimiento de la deuda española a largo plazo ha subido en el mercado secundario más de 7 puntos básicos y se ha encaramado al 2,37%, nuevo máximo anual y similar al registrado a mediados de junio de 2015.

La prima de riesgo referida al ‘Bund’ también se utiliza para medir el sobrecoste que tienen que pagar las empresas para financiarse con respecto a la empresa más grande del sector o con respecto al coste de financiación del gobierno, el sobrecoste que paga la empresa para financiarse en los mercados financieros para compensar al inversor por asumir un mayor riesgo frente a la empresa de referencia, por lo que las empresas también se ven afectadas.

En cuanto a los inversores que se están deshaciendo de los viejos Bunds, al menos en Alemania, todo apunta a que están girando hacia la compra de acciones y oro. La guerra en Ucrania y la inflación han disparado la demanda de oro físico en forma de lingotes. Casi uno de cada tres inversores privados en oro en Alemania ha cambiado su estrategia de inversión desde el 24 de febrero y ha aumentado la proporción de oro en sus activos. Las cuentas de depósito a plazo fijo y las cuentas del mercado monetario, sin embargo, han seguido perdiendo popularidad, según indica la encuesta anual del mercado del oro realizada por el grupo de metales preciosos Heraeus de Hanau. Los encuestados mencionan el escepticismo acerca de la evolución económica general y la preocupación por la continua inflación alta como los principales motivos por los que están reorientando sus inversiones.

El 52% espera que la economía se contraiga en los próximos doce meses, el 48% espera que los precios «suban» y el 46% espera que «suban bruscamente». En consecuencia, el 32% de los encuestados cambió su estrategia de inversión desde el inicio de la guerra de Ucrania y el oro en particular se benefició de estos cambios: entre este grupo, el 73% está invirtiendo cada vez más en el metal precioso y el 29% reconoce su preferencia por las acciones. El estudio también perfila al inversor alemán en oro, por cierto. Son mayoritariamente hombres y el grupo de edad de más de 50 años está desproporcionadamente representado entre los «inversores con afinidad por el oro».

La mayoría de ellos poseen lingotes: el 65% afirma que posee oro en este formato. El 48% se decanta preferiblemente por las monedas y las joyas de oro están en manos del 13%. Otro curioso dato que surge de este estudio es que un número relativamente considerable de inversores almacena su oro en casa. En la encuesta, el 24% admite que sí, a pesar de haber sido víctimas anteriormente de delitos de robo.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-bund-aleman-alcanza-maximos-hace-ocho-anos-202206031207_noticia.html