• 27/04/2024 20:01

El Banco de España recorta su previsión de PIB al 4,1% y no descarta que el crecimiento sea aún menor

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

Dos meses ha tardado el Banco de España en revisar a la baja la previsión de crecimiento para la economía española del 4,5% que formuló hace apenas dos meses para 2022. En este tiempo el INE ha desvelado que el desempeño de la economía española fue débil en el primer trimestre, con un crecimiento de apenas el 0,3%, y el contexto inflacionista ha empeorado y ha ensombrecido las proyecciones sobre su evolución futura. Con estos elementos en la mano, la institución ha decidido recortar su previsión de crecimiento para 2022 hasta el 4,1%, también ha revisado a la baja el crecimiento para el año que viene y ha advertido de que el dato de 2022 podría ser aún más bajo. De otra forma, que la previsión a día de hoy es del 4,1%, pero que la probabilidad de que este dato se revise otra vez a la baja en los próximos meses es elevada. Así están las cosas.

Es así porque lejos de disiparse los riesgos que ya apuntaba la institución en abril estos no solo siguen ahí sino que en algunos casos se han agravado. Sigue sin haber ningún indicio de que el conflicto en Ucrania puede remitir o avanzar hacia un contexto menos dañino para la economía, la normalización de la política monetaria amenaza con acelerarse en un contexto en que la inflación no termina de dar tregua, los precios no solo no han empezado a moderarse sino que todo apunta a que los niveles de inflación se mantendrán muy altos durante algunos trimestres más, siguen los cuellos de botella en las cadenas de suministro y para colmo la evolución de la pandemia continua siendo un riesgo macroeconómico, por la gestión del Covid que se está realizando en China y que está afectando al tráfico de mercancías.

Y este cuadro no agota el mapa de riesgos que amenazan la economía española. Desde el Banco de España se admite que si el conflicto político entre Argelia y España deriva en problemas de suministro, y dado que España recibe el 30% del gas que consume de Argelia, el impacto de este problema geopolítico sobre el crecimiento y la inflación sería apreciable.

El diagnóstico general de la institución no ha variado. La inflación continúa asomando como el principal problema para el crecimiento económico. Las nuevas previsiones de la institución suavizan su previsión de inflación media para 2022 hasta el entorno del 7%, pero elevan la prevista para el año que viene, en línea con lo que cada vez asumen más institutos de análisis: que la inflación se va a mantener e niveles altos durante algunos meses más.

 


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-banco-espana-recorta-prevision-41-por-ciento-y-no-descarta-crecimiento-menor-202206101404_noticia.html