• 17/07/2024 18:13

V Congreso Internacional de AIJUDEFA: “Caminos cruzados en el derecho internacional de familia y sucesiones”

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 29 segundos

María Ángeles Moreno Porro, AMAFI

La presencia de la Asociación Madrileña Abogados de Familia e Infancia, www.somosamafi.es entre los que me encontraba, junto a Paloma Abad, Adriana de Ruiter, Ana Piernas, María Giráldez, Carmen Varela, Lola Calderón, Ana Isabel Rodriguez y Diana Carrillo en Oporto para asistir al V Congreso Internacional de AIJUDEFA, en los días  11 al 15 de Junio de 2024  bajo el denominado “Caminos Cruzados en el Derecho Internacional de Familia y Sucesiones”. Este evento reunió a expertos juristas del Derecho de Familia internacional de diversos países, quienes debatieron sobre una variedad de temas cruciales en la actualidad, todos ellos relaciones con el Derecho de Familia y Sucesiones Internacional, desde la perspectiva de diferentes ordenamientos jurídicos.

Por primera vez desde la creación de AIJUDEFA, la actividad académica desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa en Oporto, acogió a la totalidad de los integrantes de Congreso, fueran o no socios de AIJUDEFA.

Las diferentes temáticas tratadas y su relevancia en el contexto jurídico internacional actual, fueron las siguientes:

Procesos de Divorcio con Hijos Menores, la Intervención Judicial y el Perfil del Juez

Uno de los principales enfoques del congreso fue la intervención judicial en los procesos de divorcio, especialmente en casos donde hay hijos menores en común. Se destacó la importancia de garantizar a los mismos, una protección adecuada y justa. Doña Teresa Sá Lopes, Jueza Desembargadora de Portugal, subrayó la necesidad de un proceso judicial equitativo, mientras que Doña Susana Santos Silva, Jueza de Familia, hizo un llamamiento a la responsabilidad compartida de ambos padres en temas de custodia, visitas y alimentación.

Tras lo cual, se abrió una mesa redonda en la que intervinieron Doña Maria Bacigalupo, Jueza de Familia en Argentina y Doña Ana cristina Fernández Acuña, Jueza de Familia en Costa Rica, quienes expusieron cómo se desarrollan los procesos de divorcio con hijos menores en sus respectivos países, tiempos de duración y características de estos procedimientos.

Cuestiones Patrimoniales y Conflictos Familiares. Empresas Familiares y Aspectos Sucesorios

Se abordaron también las cuestiones patrimoniales que surgen como consecuencia del divorcio. En este contexto, se discutieron las complejidades de las empresas familiares y los aspectos sucesorios, destacando la necesidad de una planificación adecuada para evitar conflictos futuros.

Tras la actividad académica quedó inaugurado el Congreso, presentación que corrió a cargo del Presidente de AIJUDEFA, Don Cassio Namur y autoridades, y cuyo primer panel fue la Sustracción Internacional de Menores y Derechos Humanos. Se reflexionó, de la mano de Don Ignacio Goicoechea, sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Córdoba vs. Paraguay, destacando el grave riesgo de daño por la no restitución de los niños. Tras lo cual, se dio paso a la mesa sobre Violencia de Género donde se analizó la repercusión de los aspectos civiles y penales como excepción al retorno en los procesos de sustracción internacional.

La jornada concluyó con la presentación sobre la Acogida Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes subrayando la necesidad de una protección efectiva de los derechos humanos de los menores.

El primer panel de la segunda jornada del Congreso versó sobre:

Sucesiones Internacionales: la Legítima, Validez de los Testamentos: En cuanto a las sucesiones internacionales, se expuso la legítima y la validez de los testamentos en el Derecho Anglosajón, argentino y suizo, así como los casos de desheredación en el Derecho Español. Estos temas son particularmente relevantes en un mundo cada vez más globalizado, donde las familias pueden tener vínculos y propiedades en múltiples jurisdicciones.

En el segundo panel se plantearon los desafíos legales asociados al Cambio de Residencia Internacional, explorándose los efectos de la custodia compartida y el reconocimiento de acuerdos en diversas jurisdicciones.

El tercer panel, tuvo como objeto la Custodia Compartida Versus Custodia Absoluta analizándose las diferentes tendencias en países como Brasil y Chile y se presentó el estudio de sentencias sobre Custodia Monoparental y Custodia Compartida centrada en la comunidad autónoma de Cataluña, España.

Para finalizar se debatió sobre la influencia que tiene en la actualidad la voz del niño en las resoluciones judiciales, especialmente en temas de restitución, relocalización y custodia.

La última jornada del Congreso comenzó con un primer panel sobre la Obtención de Información para un Juicio: La preparación y valoración del patrimonio de las partes antes de tomar acciones legales es esencial en casos de divorcio con implicaciones internacionales. Se expusieron diferentes métodos para localizar bienes muebles e inmuebles, inversiones e intereses en proyectos y pensiones, y se presentó un caso práctico sobre la Competencia y Revisión de los Aspectos Patrimoniales de un Divorcio Dictado en Otra Jurisdicción.

Tras lo cual, se dio paso a la ponencia sobre los Desafíos para el Derecho de Familia en 2024, destacándose la necesidad de crear en España Juzgados especializados en Derecho de Familia donde los operadores jurídicos también lo estén.

El último de los paneles abordó la Consideración Jurídica de los Animales de Compañía. En algunas jurisdicciones, las mascotas son tratadas como seres vivos con derechos específicos, mientras que en otras siguen siendo considerados como bienes muebles. Esta temática abrió un interesante debate sobre el tratamiento jurídico diferenciado de las mascotas y presentó sentencias novedosas que podrían influir en futuros desarrollos legislativos.

Finalmente, la Comisión ha decidido premiar el trabajo de Nicolás Malla Castelló, de Chile, titulado “El derecho de alimentos como cuestión pública: justicia distributiva y solidaridad familiar en el derecho privado. Una aproximación iusfilosófica«, tras la entrega del premio se clausuró el Congreso de la mano del Presidente de AIJUDEFA y Autoridades.

El V Congreso Internacional de AIJUDEFA destacó la importancia de todos estos temas en el derecho internacional de familia y sucesiones. La diversidad de perspectivas y jurisdicciones allí representadas ha evidenciado la necesidad de ofrecer un enfoque interdisciplinar y global para abordar los complejos desafíos que enfrentan los modelos de familia en la actualidad. Estos debates y reflexiones son esenciales para alcanzar soluciones jurídicas que tutelen adecuadamente los derechos e intereses de todos los miembros de la familia en un mundo cada vez más interconectado.

La entrada V Congreso Internacional de AIJUDEFA: “Caminos cruzados en el derecho internacional de familia y sucesiones” se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/01/v-congreso-internacional-de-aijudefa-caminos-cruzados-en-el-derecho-internacional-de-familia-y-sucesiones/