• 23/04/2024 11:39

Raúl Ochoa presenta una queja ante la Comisión Electoral porque considera que el decano Alonso favorece a Ribón, su rival

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 24 segundos

Raúl Ochoa, candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, ha presentado este martes una queja en la Comisión Electoral ante la falta de neutralidad y la toma de posición por parte del decano en funciones José María Alonso a favor del candidato a las elecciones Eugenio Ribón.

Según la queja, el 21 de noviembre de 2022 los alumnos de la escuela de práctica jurídica del Colegio de Abogados de Cádiz visitaron el ICAM y el decano del citado colegio, Pascual Valiente Aparicio, tuvo como anfitrión al diputado en funciones de la Junta de Gobierno del ICAM, Eugenio Ribón.

Según la queja, Ribón apareció en los mensajes divulgativos de redes sociales y, también, fue fotografiado tanto en el salón de actos como en la sala del ICAM. Y, por tanto “aprovechó su posición en la Junta de Gobierno en funciones para difundir actos expresamente reprochables cuando además es candidato a decano”.

Asimismo, el escrito ha recordado que Eugenio Ribón es candidato a decano a las elecciones a la Junta de Gobierno de ICAM que se celebrarán el 20 de diciembre de 2022 por lo que han querido recordar “expresamente” que esto son “actos de confusión» y que la neutralidad debe estar presente en todas las candidaturas”. Pues según la queja, es recurrente el uso de recursos colegiales para su «lícito afán de ser decano de la institución».

Por tanto, ha denunciado que asistiendo el decano de un Colegio profesional, especialmente de abogados, a un determinado acto en el ICAM y estando ausente el actual decano, José María Alonso, a éste le tiene que suplir la vicedecana Begoña Castro Jover.

“Resulta improcedente e incluso ventajista que esa delegación se produzca en la figura de un candidato a la Junta de Gobierno del ICAM y que, aun produciéndose, sea para beneficio de un diputado en funciones candidato a cargo del decano, en este caso, Eugenio Ribón”.

Ha solicitado a la Comisión Electoral que exija a los miembros en funciones de la Junta de Gobierno, incluido el decano, “que cesen por fin en la repetición de cualquier acto de propaganda institucional a favor de cualquier candidato a las elecciones del ICAM que perturbe el proceso electoral”.

Y que, además, “se imponga la necesaria igualdad de trato, la corrección y el decoro, principios que debieran en todo momento presidirlo y que con actuaciones como las acreditadas y denunciadas se están flagrantemente quebrando”.

Su rival Miguel Durán ya lo advirtió

Miguel Durán, también candidato a decano, ha explicado a Confilegal que esta situación él ya la advirtió. Pues primero pidió a la Comisión que excluyeran del proceso electoral a Ribón y a todo su equipo pero le desestimaron la petición.

Por ello, el pasado lunes presentó un recurso de alzada ante el Consejo del Colegio de la Abogacía de Madrid. Ha basado sus argumentos, por ejemplo, en el artículo 79.3 del Estatuto General de la Abogacía Española que habla sobre el principio de igualdad e imparcialidad y otros principios elementales de la ley orgánica reguladora de las elecciones, que es un marco de referencia de Derecho.

Dicho artículo señala que «Ningún colegiado podrá presentarse como candidato a más de un cargo de los que integren la Junta de Gobierno«.

Durán ha señalado que la conducta de Ribón es exactamente la que describió ante la Comisión Electoral”, pero lo que le sorprende es que “sabiendo que vamos detrás de ellos no hayan tenido ni el más mínimo reparo para no incurrir en este tipo de cosas”.

“Ochoa también tiene que aplicarse el cuento”

Pero Durán también ha resaltado que Raúl Ochoa debe aplicarse el cuento porque también es miembro de la Junta de Gobierno saliente, mantiene la misma posición y no ha dimitido.

Ha calificado la situación de “absolutamente demencial, de poca ética y peor estética que abogados en ejercucicio y que pretenden dirigir u gobernar se comporten así, es de vergüenza”.

Por ello, ha hecho hincapié en que va a apercibir esto jurídicamente “por tierra mar y aire” y no porque tenga miedo a perder sino porque incluso “aunque gane, me interesará que los tribunales se pronuncien sobre si esto se puede hacer en el ICAM. Es importante que para futuras ocasiones, las reglas del juego estén claras”.


Artículo de Blanca Valdés publicado en https://confilegal.com/20221122-raul-ochoa-presenta-una-queja-ante-la-comision-electoral-porque-considera-que-el-decano-alonso-favorece-a-su-rival-ribon/