• 27/04/2024 18:34

Magdalena Rico Palao, Abogada y Directora del Despacho Lexlegis. “Es incomprensible que un consumidor tenga que esperar cuatro años en tramitar su pleito”

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 4 segundos

Magdalena Rico Palao, es la directora del despacho LexLegis y una gran experta en derecho hipotecario y bancario como demuestran sus éxitos en procedimientos de cláusulas abusivas, hipotecas multidivisas y últimamente también en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.

Magdalena Rico Palao, directora de Lexlegis

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Sra. Rico Palao, ¿qué le ha llevado especializarse en el derecho bancario e hipotecario?

Respuesta: Los clientes son los que te van exigiendo especialización y nosotros hemos hecho en este sentido lo que nuestra clientela nos ha requerido: saber mucho de estos temas para una defensa más eficaz de los intereses de los clientes. Al final, la información es poder. El saber especializado te lleva a que te posiciones en un campo que tiene muchos flecos técnicos a los que agarrarse por eso siempre aconsejamos que el cliente vaya de la mano de un letrado experto en la materia en cualquier litigio.

P: Con respecto a las hipotecas hemos tenido un auténtico aluvión de procedimientos que en gran parte han ganado las partes demandantes. ¿Cómo ha sido la reacción de sus clientes en estos procedimientos? ¿Han entendido porque los bancos no atendían a su demanda de forma voluntaria o obligada por los tribunales?

R: Los clientes siempre agradecidos por contar con nuestro apoyo y acompañamiento en todo el proceso judicial. Muchos afectados por abusos bancarios han confiado en Lexlegis y nosotros siempre estamos complacidos de esta señal de confianza. Los bancos no atienden a las demandas extrajudiciales porque le sale más económico esta falta de atención inicial. Quiero decir que el banco siempre cuenta con el “efecto llamada” que se provocaría con la atención inmediata de una reclamación. Por eso nos hacen llegar al proceso judicial.

Añadidamente cuentan con las dilaciones propias del sistema de Justicia Español. Es incomprensible que un consumidor tenga que esperar cuatro años en tramitar su pleito contra el banco en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En esto no hay rivalidades entre Madrid y Barcelona. Tanto una como la otra son ciudades con unas dilaciones enormes en el sistema de Justicia. Pero en las ciudades medianas nos encontramos con plazos de espera en tramitación entre dos y tres años.

P: Con tanto revelo sobre las hipotecas ¿cree que los usuarios están ahora más informados sobre las condiciones que firman?

R: Creo que si en general, pero lo importante es que el ciudadano medio supiera un poco de cultura financiera y esto en España no ocurre en general, salvo honrosas excepciones.

P: Un caso excepcional son las hipotecas multidivisa. ¿Nos puede explicar cómo se diferencia una hipoteca multidivisa de una hipoteca convencional?

R: La hipoteca convencional es un préstamo con garantía de tu vivienda (por lo general) y que has de devolver el capital y el interés que hayas convenido.

La hipoteca multidivisa además tiene una serie de riesgos adicionales. Te juegas tu casa a la ruleta rusa de las alteraciones del tipo de cambio y lo haces normalmente sin haber tenido (antes de firmar) una información suficiente y eficaz que era exigible en los años 2006-2008, como son la oferta vinculante, los simuladores de escenarios adversos… y claro, nos encontramos con casos en donde el perjudicado ha de ser compensado por daños y perjuicios de media con 50.000 euros al declararse nula la citada hipoteca multidivisa.

P: Si ya la información sobre una hipoteca era escasa, ¿la información sobre una multidivisa habrá sido todavía más complicada?

R: La información ha devenido de un “bien escaso”, a un “bien ausente” en todas las colocaciones de Hipoteca Multidivisa en estos años 2006-2008. En España se firmaron unas 60.000 hipotecas multidivisa y muchísimas de ellas están huérfanas de información al consumidor. Los afectados iban a las Notarías y firmaban sus préstamos multidivisa confiados en las palabras de un gestor o del Director: “Te ahorras 200 euros al mes”. Este era el gancho que hemos visto repetido en multitud de casos y esta fue la fórmula para la colocación de estos productos complejos y de alto riesgo. En muchas ocasiones, reiteramos, ni un solo documentos de información previa al contrato con el plazo regulado de tres días hábiles previos.

P: Usted ha abogado por pedir la nulidad de estas cláusulas. ¿Qué consecuencia tiene pedir la nulidad de una hipoteca multidivisa?

R: La consecuencia es que la cláusula multidivisa se elimina y se deja una hipoteca en euros desde el principio. Para saber las consecuencias económicas de la nulidad, podéis ver nuestra calculadora de perjuicios de hipoteca multidivisa: https://eliminarhipotecamultidivisa.es/calculadoraparahipotecamultidivisa/

En la calculadora de daños de Hipoteca Multidivisa podrás saber el importe de la devolución, el importe de tu nuevo capital y de tu nueva cuota.

P: ¿Y en que plazos se puede pedir la nulidad?

R: La acción de nulidad absoluta que nosotros interponemos no tiene plazos, por cuanto se basa en la infracción de normas interpretativas, y contra la misma no puede excepcionarse ni caducidad ni prescripción.

Mi consejo es que se accione contra la Hipoteca Multidivisa cuanto antes para no tener que soportar los riesgos de una alteración en el tipo de cambio de la divisa en que conste la hipoteca multidivisa.

P: Para cualquier afectado por una hipoteca multidivisa, ¿Cuáles son los pasos que debería dar para una eficaz reclamación?

R: El primer paso es interrumpir una hipotética prescripción con el envío del requerimiento de nulidad que podrás encontrar en nuestra web.

Enlace al requerimiento extrajudicial de nulidad de hipoteca multidivisa: http://eliminarhipotecamultidivisa.es/requerimientodenulidaddehipotecamultidivisaconretroactividad/.

Posteriormente y de la mano de un letrado especializado en nulidades de hipotecas multidivisa, se deberá interponer la demanda de nulidad de esta hipoteca ante el juzgado especializado competente, y una vez tramitada esa demanda, se conseguirá, en un porcentaje altísimo, una sentencia de nulidad de la hipoteca multidivisa y la reconfiguración de la hipoteca, rebaja del capital y obteniendo la devolución de lo pagado de más.

P: Usted también ha obtenido últimamente algunas sentencias favorables relacionadas con la Ley de la Segunda Oportunidad. ¿Sabe la gente suficiente sobre su aplicación y las oportunidades que brinda?

R: Es una herramienta muy útil para borrar todas las deudas para las personas sobreendeudadas o insolventes y comenzar una nueva vida.

Hay muy poca información sobre todo porque los principales afectados de esta norma son bancos y financieras. Pero, poco a poco, las Redes Sociales están extendiendo el conocimiento de esta norma avanzada, que nos llega por Europa, siendo una transcripción de una Directiva Europea. Mal traspuesta, en opinión de algunos Tribunales (por ejemplo la Audiencia Provincial de Alicante) pues en cuanto al crédito de Administraciones Públicas sólo se perdona 10.000 euros por Seguridad Social y 10.000 euros por Hacienda. La Directiva ordenaba el perdón total y vamos a ver qué dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este particular.

P: ¿Dónde se puede informar alguien sobre esta ley y saber si puede ayudarle para gestionar su situación económica?

R: En deudaacero.com que es nuestra página web o en nuestro teléfono fijo 968 79 33 80 y móvil 678 20 30 80 estaremos encantados de atenderles.

La entrada Magdalena Rico Palao, Abogada y Directora del Despacho Lexlegis. “Es incomprensible que un consumidor tenga que esperar cuatro años en tramitar su pleito” se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/12/magdalena-rico-palao-abogada-y-directora-del-despacho-lexlegis-es-incomprensible-que-un-consumidor-tenga-que-esperar-cuatro-anos-en-tramitar-su-pleito/