• 28/04/2024 19:54

“Los ayuntamientos deberían devolver el dinero de la plusvalía municipal motu proprio, en el momento en que se eliminó ese impuesto” según reclamador.es

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 57 segundos

“Los ayuntamientos deberían devolver el dinero de la plusvalía municipal motu proprio, en el momento en que se eliminó ese impuesto”. Este es el testimonio de Pedro Luis Ruiz, solo uno de los miles de contribuyentes en España que han esperado años la devolución de su dinero por parte de su ayuntamiento, en su caso en Las Rozas, Madrid.

reclamador.es recuerda que el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo de titularidad municipal que se aplica en todos los casos de transmisión de un inmueble a otra persona, ya sea una venta, una herencia o una donación, y que ya el pasado 26 de octubre de 2021 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nulo el sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto.

Con ello, las plusvalías pagadas no sólo en las transmisiones en las que el piso, local o garaje se habían hecho por menor valor que cuando se adquirido debían devolverse, sino también las que se habían abonado a los Ayuntamientos por responder a una venta, herencia o donación en las que se había obtenido una ganancia debían restituirse, siempre que a la fecha de publicación en el BOE de esta resolución hubieran sido impugnadas y estuvieran pendientes de resolver. Sin embargo, no todos los consistorios realizan los reembolsos correspondientes y se acumulan retrasos en los pagos de más de un año, aún con resoluciones definitivas.

Ante esta postura, los afectados, clientes de reclamador.es, se muestran esperanzados en conseguir su dinero, tras la lucha de la compañía online de servicios legales durante todo este tiempo ante los ayuntamientos. Es el caso de Pedro, uno de los afectados por el pago de la plusvalía municipal con ganancias, que ha recuperado más de 11.000 euros.

Pedro tenía una casa en Las Rozas (Madrid) y pagó el impuesto de la plusvalía al venderla, teniendo conocimiento de que podía reclamar. “El día que liquidé la plusvalía ya lo hice saber en el ayuntamiento. Me dijeron que aún no se había quitado el impuesto, que eso era un proyecto”.

A Gema Gómez, también clienta de reclamador.es, el Ayuntamiento de Madrid le llegó a decir que “la ley había cambiado en Madrid” y que, por lo tanto, no procedía su reclamación. Después de eso nos cuenta que “empecé a buscar por Internet a ver si había alguna resolución judicial, algo a favor que sentara jurisprudencia para reclamar. Me informé de que así era, y fui al Registro. Tras hacer la reclamación, allí simplemente me dieron un papel. Me quedé tranquila pensando que eso se resolvería y que se comunicarían conmigo, pero nunca lo hicieron. Pasó el tiempo y no me comunicaron absolutamente nada”.

Finalmente, y tras 5 años de lucha, Gema ha recuperado de la mano de reclamador.es más de 5.000 euros.

Otro de los afectados, Jose María López, cuenta que heredó una vivienda en Zaragoza (Aragón) y pagó el impuesto de la plusvalía municipal, creyendo en todo momento que esta situación no era “justa”.

En su ayuntamiento le dijeron que “no había ninguna posibilidad de reclamar y de ganar la reclamación”

Después de emprender la batalla legal con los expertos de reclamador.es, Jose María ha recuperado más de 10.000 euros.

La entrada “Los ayuntamientos deberían devolver el dinero de la plusvalía municipal motu proprio, en el momento en que se eliminó ese impuesto” según reclamador.es se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/18/los-ayuntamientos-deberian-devolver-el-dinero-de-la-plusvalia-municipal-motu-proprio-en-el-momento-en-que-se-elimino-ese-impuesto-segun-reclamador-es/