• 27/04/2024 23:50

El presidente del ICO anuncia la inversión de 7.000 millones de euros de Fondos Europeos a través del sector del capital riesgo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 58 segundos

Jose Carlos García de Quevedo

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Jose Carlos García de Quevedo, ha subrayado hoy, en la clausura del XXII Seminario de Private Equity organizado por King & Wood Mallesons (KWM), que el papel del sector del Capital Riesgo de nuestro país “será fundamental en la financiación de la segunda fase del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Europea”. Por su parte, Isabel Rodríguez, socia de Fondos de King & Wood Mallesons, subrayó el gran atractivo que mantiene el sector del Private Equity dentro de la inversión alternativa y destacó las buenas expectativas de futuro que mantiene el mercado de secundarios en nuestro país.

El presidente del ICO ha anunciado que Axis, la gestora de capital riesgo participada íntegramente por el Instituto, movilizará 7.000 millones de euros para financiar inversiones en el tejido empresarial español procedentes de los fondos europeos a través de la colaboración públicoprivada con el sector del Capital Riesgo.

“Estamos ante una gran oportunidad ya que los fondos de la Adenda del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia representan un refuerzo complementario a la primera fase para acelerar el impulso de las inversiones públicas y privadas” ha afirmado García de Quevedo ante los participantes en el seminario organizado por KWM.

Durante su intervención, el presidente del ICO desgranó las acciones que el Instituto va a poner en marcha para esta segunda fase del Plan de Recuperación, en la que esta institución canalizará 39.000 millones de euros en financiación en las mejores condiciones hacia el tejido empresarial español. Para ello se gestionarán cinco líneas de actuación – ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, Fond-ICO Next Tech, Spain Audiovisual Hub y Vivienda- y se desplegarán varios mecanismos para llevarlas a cabo, como la intermediación con las entidades financieras, la financiación directa o la compra de bonos e inversiones en capital.

Startups y scaleups

En el seminario, García de Quevedo destacó también el apoyo financiero que se va a prestar a las empresas tecnológicas en su fase de crecimiento y escalamiento a través de Fond-ICO Next Tech. Se trata de una iniciativa conjunta con Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que persigue promover la innovación y el desarrollo de proyectos de alto impacto para España y a través de la cual se canalizarán 4.000 millones de euros en inversiones en startups y scaleups con alto potencial de crecimiento, bien de forma directa, o a través de fondos.

Asimismo, el presidente del ICO recalcó el compromiso de 1.000 millones de euros que ha realizado España a través de Fond-ICO Next Tech en la Iniciativa European Tech Champions (ETCI) con el objetivo de impulsar proyectos de alto impacto en digitalización e IA desarrollados por startups y scaleups innovadoras de nuestro país.

Un sector atractivo

Por su parte, Isabel Rodríguez, socia de Fondos de King & Wood Mallesons, subrayó en su comparecencia que el sector de Private Equity continúa siendo un activo de gran atractivo dentro de la inversión alternativa, pese a las circunstancias económicas de los últimos meses que afectan al mercado y que han generado un cierto grado de incertidumbre entre los inversores, y dilaciones en los procesos de toma de decisión para realizar nuevas operaciones. “Desde King & Wood Mallesons hemos observado que en los últimos meses se han producido dificultades para alcanzar los compromisos de inversión en los importes y fechas inicialmente previstas por los gestores” ha señalado Isabel Rodríguez.

Estas dificultades vienen derivadas, en gran parte, de las tensiones que está experimentando el mercado por los altos niveles de inflación y como consecuencia, el fuerte incremento de los tipos de interés marcado por los bancos centrales de las principales economías del mundo. Dichas circunstancias han afectado al número de operaciones de inversión registradas en el último año que se ha reducido de forma significativa en comparación a las registradas en ejercicios anteriores, lo que ha hecho disminuir las devoluciones de capital a los inversores y han reducido, a su vez, los importes disponibles para iniciar nuevas operaciones de inversión.

Esta situación se está viendo aliviada en parte, por el buen comportamiento que se está produciendo en el mercado de secundarios y que, muy probablemente, continuará en los próximos años estimulada por el interés de los gestores por ofrecer liquidez a sus inversores que servirá para levantar fondos con los que realizar nuevas operaciones de inversión.

Por último, Ana Dicu, managing director de la asesora británica Campbell Lutyens, afirmó que el Private Equity continúa siendo el segmento líder de los alternativos y este sector mantendrá un crecimiento del 10% entre 2022 y 2027 en tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR). No obstante, subrayó que los últimos conflictos en Oriente Próximo y Europa, unidos a los inciertos datos económicos que se van conociendo y que muestran un significativo deterioro de la macroeconomía mundial, están lastrando el rendimiento de los fondos de capital riesgo e inversión. “La presión de la inflación y la subida de los tipos de interés, así como una serie de acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos, pesan sobre las previsiones de resultados de los fondos de capital riesgo” afirmó.

La entrada El presidente del ICO anuncia la inversión de 7.000 millones de euros de Fondos Europeos a través del sector del capital riesgo se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/18/el-presidente-del-ico-anuncia-la-inversion-de-7-000-millones-de-euros-de-fondos-europeos-a-traves-del-sector-del-capital-riesgo/