• 29/04/2024 01:25

Las cuatro asociaciones de jueces elogian la renuncia de Lesmes pero opinan que tenía que haberlo hecho antes

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 7 segundos

Las cuatro asociaciones de jueces de ámbito nacional –APM, AJFV, JJpD y FJI– coinciden en elogiar la renuncia de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo –que se materializará hoy– pero consideran que tenía que haber tomado esa decisión mucho antes porque su permanencia ha contribuido a deteriorar aún más, si cabe, la mala situación del órgano de gobierno de los jueces y por ende de la Justicia.

«Anunció que se iba a ir hace un mes y dos días. En la apertura del año judicial que tuvo lugar en el Tribunal Supremo. Parecía que no iba a llegar. Pero ha llegado. Aunque tarde, su decisión de marcharse le honra. Ha cumplido –por fin– su palabra. Porque esto no se aguanta más. A ver si ahora es posible la renovación, porque ni con la visita del comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, se consiguió nada», afirmó María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación mayoritaria.

Sergio Oliva, en nombre de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), calificó la renuncia de Lesmes de «acto de generosidad» para que se tome conciencia de la importancia del «CGPJ para la Justicia en España. Europa nos está mirando».

Tanto la APM como la AJFV apoyan que la renovación del CGPJ –en funciones desde hace 3 años y 10 meses– se realice por el Parlamento, como viene sucediendo desde la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que data de 1985.

Pero consideran necesario que esta se reforme para que permita que los 12 vocales jueces, de los 20 de los que se compone el Pleno del CGPJ, sean elegidos por los 5.500 jueces que componen la carrera judicial mediante voto secreto y directo.

«Apoyamos que se renueve con cargo a la ley actual, pero no debe consistir en un reparto de cromos sino que tiene que obedecer a los mejores curriculums de los que se presentaron como candidatos a vocal del CGPJ. Estamos en un punto de no retorno», añadió.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la asociación progresista y tercera en número de jueces afiliados, también apoya esta solución. Ascensión Martín, su portavoz, recuerda que ellos ya pidieron su dimisión el 14 de julio de 2021.

«Lesmes ha sido coherente con no aumentar el desprestigio de la institución. Quizá debería haber esperado a la renovación del Tribunal Constitucional, culminando ese proceso al que se comprometió. Porque no puedes convocar un Pleno para el 13 de septiembre y no estar. Su voto podría haber sido fundamental», relató Martín.

La portavoz de JJpD desconoce si la renuncia de Lesmes facilitará o no la renovación del CGPJ y la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que llevar a cabo el Consejo. «Pero de una cosa estoy segura: tenía que haberlo hecho antes. Este no era el momento oportuno».

Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), también recuerda que ellos habían pedido la dimisión de Lesmes varias veces. «Pero no por la no renovación sino por no haber estado del lado de los jueces, por haber aplicado la política del palo y la zanahoria. No entendemos su estrategia. Dimite por algo que no es de su responsabilidad. Porque la renovación no dependía de él», explicó Portillo.

«Su salida no facilita la renovación. Al contrario, agudiza la crisis del CGPJ. Porque no asegura que PSOE y PP se vayan a poner de acuerdo. Cada uno tiene intereses políticos contrapuestos», subrayó.

En un comunicado posterior, FJI calificó a Lesmes de «presidente nefasto».

FJI es la única de las cuatro asociaciones que defiende que primero tendría que hacerse la reforma de la LOPJ, permitiendo que los jueces elijan a sus doce vocales, y después llevar a cabo la renovación con este nuevo sistema.


Artículo de CarlosBerbell publicado en https://confilegal.com/20221010-las-cuatro-asociaciones-de-jueces-elogian-la-renuncia-de-lesmes-pero-opinan-que-tenia-que-haberlo-hecho-antes/