• 28/04/2024 17:29

Tras el anuncio de dimisión de Lesmes, el presidente Sánchez convoca mañana a Núñez Feijóo a La Moncloa

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 5 segundos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado esta noche al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, a una reunión mañana por la mañana en el Palacio de La Moncloa para abordar la situación en la que queda el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo después de que su presidente en funciones, Carlos Lesmes Serrano, anunciara que renunciaría mañana lunes para impedir que siga deteriorándose aún más la situación, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

“Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, ha dicho Lesmes en su declaración.

Es probable que este acontecimiento pueda contribuir a desbloquear la renovación del CGPJ, que lleva 3 años y 10 meses en funciones, y el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde elegir al órgano de gobierno de los jueces.

Solo el acuerdo entre estos dos partidos puede hacer realidad esa renovación ya que se necesitan 3/5 partes de los votos del Congreso y del Senado para elegir, cada uno, a 10 vocales. Una suma que solo pueden conseguir PSOE y PP.

La renovación del CGPJ está bloqueada porque el PSOE se niega a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, devolviendo a la carrera judicial la capacidad de elegir a los 12 vocales jueces, mediante voto secreto y directo. El PP, por el contrario, ha planteado que esa es una condición innegociable para proceder a la renovación por el Parlamento, la última que se realizaría de esta forma.


Artículo de CarlosBerbell publicado en https://confilegal.com/20221009-tras-la-dimision-de-lesmes-el-presidente-del-gobierno-convoca-al-lider-de-la-oposicion-a-la-moncloa-manana/