• 28/04/2024 14:24

La información sobre sostenibilidad protagoniza la reunión anual entre Registradores, ICAC y Banco de España

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 11 segundos

El Colegio de Registradores, el Banco de España y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas han celebrado su reunión anual con una amplia representación de las tres instituciones.

En el encuentro se analizaron todos los aspectos normativos, especialmente europeos, que afectan a las cuentas anuales y al plan general contable español, una vez que se ha emitido ya la resolución del Ministerio de Justicia para este año sobre los cambios producidos en el depósito de cuentas de las sociedades mercantiles.

La información sobre sostenibilidad ha centrado el intercambio de opiniones, como elemento fundamental de la reunión mantenida entren las tres instituciones. En este aspecto, a la espera de la información obligatoria que está definiendo la Comisión Europea a través del EFRAG, se han puesto en común las diferentes iniciativas existentes en España y Europa. Destaca la iniciativa del Colegio de Registradores, que ha contribuido al esfuerzo para obtener información en estas materias generando la costumbre entre las empresas españolas, incluso las pequeñas con carácter voluntario, de informar en sus cuentas anuales sobre aspectos de sostenibilidad medioambiental o de igualdad (mediante la proporción de presencia femenina en los órganos de administración de nuestras empresas), independientemente de su tamaño.

Entre los aspectos habituales y cambios contables menores que afectaron a la memoria de las cuentas, la titularidad real o las colaboraciones internas entre el Colegio de Registradores y el Banco de España, como expresión del soporte informativo, que desde hace más de un cuarto de siglo prestan los Registros Mercantiles al Banco de España, a través de su Colegio, ha destacado sin duda la información sobre sostenibilidad en la reunión de este año.

Además, durante el encuentro se puso de relieve el 40 aniversario de la Central de Balances del BdE y la felicitación de las otras instituciones por tan extenso y fructífero período de actividad, así como la colaboración que se viene manteniendo entre ellas, especialmente durante las últimas dos décadas.

La entrada La información sobre sostenibilidad protagoniza la reunión anual entre Registradores, ICAC y Banco de España se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/22/la-informacion-sobre-sostenibilidad-protagoniza-la-reunion-anual-entre-registradores-icac-y-banco-de-espana/