• 18/04/2024 08:03

La Fiscalía pide 6 años y medio de cárcel para un hombre que falsificaba obras de Chillida y otros artistas para venderlas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita seis años y medio de prisión para un hombre al que acusa de falsificar obras de varios artistas, entre ellos del escultor Eduardo Chillida, para venderlas en una casa de subastas.

El representante del Ministerio Público le imputa un delito continuado de estafa, previsto en los artículos 248.1 y 250.1.3º del Código Penal, y un delito continuado contra la propiedad intelectual, del artículo 270.1.

Por el primero reclama cuatro años de prisión y que se le imponga una multa de 11 meses, a razón de una cuota diaria de 10 euros, mientras que por el segundo pide dos años y medio de cárcel.

El acusado responde a las iniciales de G. C. T. y tiene antecedentes penales no computables a los efectos de reincidencia.

El juicio está señalado para el próximo jueves, 3 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Madrid (Sección Primera).

Según la Fiscalía, el 20 de noviembre de 2018, el acusado firmó un contrato de mediación con una sala de subastas de Madrid para la venta de un total de 16 obras de arte atribuidas a diversos autores, como Eduardo Chillida, José Guerrero, Roy Lichtenstein, Edvard Munch o Saül Steinberg.

Sin embargo, indica que tras realizar las oportunas periciales, las obras que se subastaban resultaron ser copias “fraudulentas” realizadas por el acusado o un tercero bajo sus designios.

Además, añade que el acusado tampoco contaba la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual y, pese a todo, las ponía las subastaba “con ánimo de ilícito beneficio”.

Depositó en la casa de subastas un díptico, cuatro serigrafías y nueve litografías.

El díptico “Whaam” era atribuido a Roy Lichtenstein; y las serigrafías -“París”, “Lurrak”, “Jornadas de Medio Ambiente” y “Sin título”-, a Chillida, como también las litografías “Médicos del Mundo” y “Zürich I”, mientras que “Madonna” era atribuida a Edvard Munch; “Shipboard girl”, Roy Lichtenstein; “Bleeker Street”, a Saül Steinberg, y cuatro más «Sin título, 1983», a José Guerrero.

Entre el 11 y el 14 de marzo de 2019 fueron intervenidas las obras depositadas en la citada sala de subastas por funcionarios del Grupo XXVII de Delitos contra la
propiedad intelectual del Cuerpo Nacional de Policía, alertados por la denuncia de T. W., un ciudadano austríaco que en mayo de 2017 había adquirido una serigrafía atribuida a Eduardo Chillida vendida en una subasta celebrada en la Sala Ansorena por el acusado.

Constatada la falsedad de la obra, ésta fue devuelta a la citada casa de subastas que le reintegró el precio abonado.

Los cesionarios de los derechos de propiedad intelectual de Roy Lichtenstein y Saül Steinberg no han formulado reclamación, no existiendo titulares de derechos de
propiedad intelectual de Edvard Munch dado el tiempo transcurrido desde su fallecimiento.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama que el acusado indemnice a J. L. C. B. con 8.280 euros y a G. R. D. con otros 8.524 euros.


Artículo de Rosalina Moreno publicado en https://confilegal.com/20221102-la-fiscalia-pide-6-anos-y-medio-de-carcel-para-un-hombre-que-falsificaba-obras-de-chillida-y-otros-artistas-para-venderlas/