• 05/12/2022 11:35

Los expertos afirman que los criterios ESG son una evolución del compliance de las empresas

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 28 segundos

El Auditorio de la Fundación Pablo VI de Madrid acogió el pasado jueves el Congreso ESG: riesgos y oportunidades, organizado por Thomson Reuters Aranzadi bajo la dirección de Xavier Ribas. Este evento, que contó con la colaboración de GLASS LEWIS, Santander, CABOT y el Instituto Oficiales Cumplimiento, fue inaugurado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera.

Durante su intervención, Ribera calificó la jornada de “sumamente importante”, máxime cuando

“llegamos dos décadas tarde en relación con los países de nuestro entorno” en la implantación de los criterios ESG y “eso tiene consecuencias”. Recordó que nos enfrentamos a grandes riesgos, como “los derivados de la emergencia climática y la pérdida de la biodiversidad”, que “nos obligan a reducir drásticamente nuestras emisiones y a revisar nuestros criterios de producción y de consumo”. A todo ello “se ha sumado la pandemia, que ha puesto en evidencia una brecha de desigualdad intolerable” y “el impacto de la guerra en Ucrania”. Ante dicho escenario “no debemos consentir dar la espalda a los criterios ESG con el argumento de que en este momento está justificada cualquier cosa”. Bien al contrario, “las empresas que actúen en contra de estos criterios tendrán difícil seguir prosperando porque cada vez el mercado expulsará a aquellas que no respondan a las exigencias de la población; el verdadero riesgo es no integrar los criterios ESG en las estructuras empresariales”, concluyó.

ESG como oportunidad de diferenciación

Bajo la moderación de Xavier Ribas, la primera mesa llevó por título ESG como oportunidad de diferenciación. Ribas se preguntó si asistimos a una tormenta perfecta que impide el desarrollo del modelo ESG o si, por el contrario, existe un avance en este ámbito, para señalar a continuación que esas dudas se irían despejando durante el evento. Asimismo, adelantó que “se debe exigir el buen gobierno en las empresas para su diligencia, pese a los tiempos convulsos”. La primera de las ponentes, Carla Coloma, directora de ESG de Fluidra, se centró en subrayar el grado de sensibilidad de Fluidra en el ámbito ESG. “La ESG es medible, así entendemos nuestro progreso y podemos compararnos con el resto. Nuestra empresa se dedica a la construcción de piscinas, está muy ligado al agua y eso implica una gran preocupación con el medio ambiente y el estrés hídrico. Avanzamos hacia un nuevo paradigma y queremos definir qué es un producto sostenible para nuestro sector”, añadió.

Por otro lado, Susana Molinuevo, directora de Cumplimiento y ASG en CIE Automotive, aseguró que se promueve la sostenibilidad desde el ESG. Eso implica una permanencia en el tiempo, en una carrera de fondo. “Buscamos un mundo mejor y sostenible, a pesar de que hay quien no reconoce el cambio climático. El ESG es un elemento diferencial que permite a las empresas salir airosas de la crisis del COVID-19, y quien no se suba a este movimiento para nada cortoplacista quedará atrás”, concluyó.

María Morales Rodríguez, responsable de Reporting ESG y ODS en Leroy Merlín, destacó que su empresa apuesta por crear entornos donde la gente viva mejor, siempre en un marco sostenible.

“Apostamos por la compra de productos sostenibles -la mitad de sus compras proceden de madera de los bosques- y buscamos casas también sostenibles para nuestros clientes en aras de la eficiencia”.

Por último, José Magro, manager de sostenibilidad de AENOR, afirmó que las compañías tienen riesgos y oportunidades que asumir, y pueden ayudar a sus clientes en materia ambiental, para dar respuestas. “En este tsunami regulatorio las empresas deben demostrar su desempeño con modelos de gestión eficaces, ni ser el primero ni el último: Learning and doing”, zanjó.

Retos y oportunidades de colaboración entre Compliance y ESG

La segunda mesa abordo los retos y oportunidades de colaboración entre Compliance y ESG. Integrada por cuatro mujeres, todas ellas miembros del IOC (Instituto Oficiales Cumplimiento), coincidieron al señalar que los modelos de compliance de las empresas tienen que evolucionar hacia el ESG. Estuvo moderada por Zulma Escalante, coordinadora Grupo trabajo ESG del IOC.

Cristina Fabre Chicano, directora Corporativa de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos en CEPSA, recordó que “la integridad empresarial es el pilar de la sostenibilidad, que debe estar integrada en el adn de toda la cadena de la compañía y en todos los empleados”. Añadió que “sostenibilidad y oportunidad van muy de la mano y, pese a que a veces pensamos que la sostenibilidad nos lleva a hacer inversiones no rentables, es un mundo de oportunidades”.

Por su parte, Sandra Llamera Sánchez, Chief Global Compliance en PHARMAMAR, afirmó que “la sostenibilidad no es una moda pasajera, sino una demanda a la que las empresas tenemos que dar respuesta”. El chef compliance officer “debe jugar un papel fundamental, si bien las empresas más pequeñas no disponen de recursos en materia de sostenibilidad y compliance”, por lo que “los compliance officer asumimos un rol de impulsores para construir una cultura ética que va más allá de prevenir la comisión de delitos”. Apuntó además el riesgo que para su trabajo conlleva “el actual tsunami legislativo, con riesgo de perder la trazabilidad de toda la normativa que tenemos”.

Por último, para Nagore Gil Madariaga, Técnico de Sostenibilidad-Acciona, “las empresas debemos y podemos contribuir a hacer un mundo mejor”, motivo por el que “la sostenibilidad está entrando en la estrategia de las compañías”. En este escenario, el rol del chef compliance officer “es comprender el contexto general de la empresa, mirando las tendencias ESG para trasladarlas al interior y comprobar si la organización está preparada para implementarlas”. Apuntó además la tendencia actual de fusionar los roles del CSO (Chief Security Officer) y del CFO (Chief Financial Officer), “que ofrece ventajas de control interno y de cumplimiento”.

ESG como exigencia del mercado

Álex Bardají, director Sur de Europa y Brasil en Glass Lewis, afirmó en la mesa ESG como exigencia del mercado que los inversores institucionales tienen sensibilidad respecto a los criterios ESG y están invirtiendo en ello. “Este sector entiende sobre los riesgos que asume su cartera, sean financieros o no financieros”. Nadie habla en exceso del riesgo de la muerte del negocio. Hay una frase que Bardají pronunció a este respecto: “Las empresas no mueren por homicidio, sino por suicidio”. Para evitar dificultades, “¿saben las empresas tomar decisiones importantes?”, reflexionó. A su juicio, las compañías son capaces de integrar su capacidad ESG en sus negocios para mitigar así riesgos. “Las compañías lo están haciendo cada vez mejor, pese a que no digo que lo estén haciendo bien. Estamos en el buen camino”, añadió. Asimismo, afirmó que los inversores promueven agendas colectivas entre compañías e instituciones, que les permite centrar el foco a la hora de establecer los objetivos empresariales. Bardají quiso trasladar un mensaje positivo: “Las compañías líderes en un sector, antes o después, acaban incorporando los criterios ESG”.

Inversión responsable

La mesa Inversión responsable, Integración ESG en procesos de inversión fue moderada por Ana Bayó, Chief Legal & Compliance Officer at Bayer Iberia / Board Secretary. Intervinieron Pablo PérezMontero, Head of Sustainable Finance en Caixabank; Pablo Bascones Ilundain, Socio Responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PWC y Pablo Divasson del Fraile, director de relaciones con inversores de Almirall.

Los ponentes hicieron referencia a la necesaria adaptación a las nuevas regulaciones que se van sumando al marco normativo, como el Reglamento SDRF o el Reglamento de Taxonomía, que afectan de forma directa a la materia ya que lo que puede considerarse que tiene un impacto medioambiental o social positivo es un paso importante que beneficia a todos, inversores, empresas y sociedad. También sostuvieron que el inversor necesita datos y métricas robustas en materia ESG para poder tomar decisiones informadas, para lo que las compañías están haciendo un esfuerzo por desglosar los datos ESG, que hasta hace no mucho no era necesario presentar.

Afirmaron además que ESG es una herramienta de creación de valor y, por tanto, su integración puede repercutir positivamente en el éxito de una compañía, a pesar de que, a día de hoy, siga siendo visto como un sobrecoste. Por este motivo muchas firmas Internacionales han optado por crear equipos especialistas em ESG, un camino que deberán emprender las firmas nacionales en la medida que se lo permita su capacidad y recursos.

Finanzas sostenibles desde la óptica del financiador

La última mesa, Finanzas sostenibles desde la óptica del financiador, la moderó Lucía SánchezOcaña Leyún, European Chief Risk& Compliance Director, EU DPO, Cabot Financial Spain, quien afirmó que en EE.UU. van por detrás de Europa, pero que han empezado a dar grandes pasos en lo que a ESG se refiere.

Isabel Tocino, Consejera de Santander, aseguró que la sostenibilidad no es una moda, sino una nueva forma de vida a la hora de utilizar los recursos para crecer. El mundo lo ha transformado la guerra de Ucrania y, según Tocino, Santander quiere ayudar a las empresas y pymes a prosperar de manera sostenible. Uno de los riesgos consiste en la falta de credibilidad que puede tener la sostenibilidad. “Los inversores han hecho el efecto péndulo y se han ido a invertir en compañías con ciertas dudas”, afirmó.

Por su parte, Mar Granados, Strategy and ESG reporting manager en Repsol, destacó que en Repsol la sostenibilidad es parte de su estrategia. La compañía cuenta con un compromiso integrado en su estrategia y apoyado por la alta dirección. “Tenemos un plan global con objetivos ambiciosos a medio plazo, hacemos rendimientos de cuentas anuales, contamos con una adaptación local en nuestros centros industriales”. Una innovación clave, indicó, será de gran importancia para llevar a cabo todos los proyectos.

Pablo Pérez-Montero, Head of Sustainable Finance en Caixabank, y Pablo Bascones Ilundain, Socio Responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PWC, que habían formado parte de la mesa anterior, se unieron a esta última, que despertó gran interés entre la audiencia.

La entrada Los expertos afirman que los criterios ESG son una evolución del compliance de las empresas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/02/los-expertos-afirman-que-los-criterios-esg-son-una-evolucion-del-compliance-de-las-empresas/

Generated by Feedzy