• 18/07/2024 16:21

La Cátedra Pérez-Llorca/IE analiza la financiación de entidades deportivas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 43 segundos

Alejandro González Lazzeri, Sara Sánchez y Javier Gómez

La ciudad de Nueva York acogió la última sesión de la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil, coincidiendo con su 14º aniversario. Este evento, coorganizado en esta ocasión junto con la prestigiosa firma norteamericana Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, se centró en el análisis multidisciplinar de las dinámicas actuales y futuras en el ámbito de la financiación de entidades deportivas. La sesión fue inaugurada por Javier Gómez, socio de Corporate de Pérez-Llorca y responsable de la Oficina de Nueva York de Pérez-Llorca, mientras que Marcel Enrich, socio de Corporate de Pérez-Llorca, y Alejandro González Lazzeri, socio de Corporate de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, ejercieron de ponentes. La moderación de las ponencias estuvo a cargo de Sara Sánchez, profesora asociada de IE Law School.

Marcel Enrich puso de relieve que, tradicionalmente, los clubes de fútbol europeos han venido utilizando principalmente los préstamos bancarios y las operaciones de factoring para financiar su actividad. No obstante, la modernización de la industria ha propiciado un viraje hacia mecanismos de financiación más flexibles y especializados, como el capital privado, las emisiones de bonos y las financiaciones estructuradas respaldadas por activos característicos de los clubes, tales como los derechos de retransmisión televisiva, los patrocinios, ticketing, etc.

Enrich y González Lazzeri también abordaron cómo las entidades deportivas y ligas a nivel global han enfrentado complejidades económicas, incluyendo la pandemia de COVID-19, así como los entornos de altas tasas de interés e inflación. En este contexto, las ayudas públicas y los innovadores modelos de financiación privada han sido cruciales.

En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, Alejandro González Lazzeri señaló que la industria no es ajena a las tendencias ESG y, por tanto, las entidades deportivas han sido y están siendo muy activas en la implantación de políticas de sostenibilidad. Sin embargo, esto representa también un desafío para dichas entidades, ya que la sostenibilidad no siempre se traduce en maximización de beneficios económicos. Enrich, por su parte, destacó el impacto de la regulación sectorial en el gobierno corporativo, cada vez más rigurosa, emanada tanto de organismos nacionales como internacionales como la UEFA, y cómo las entidades deportivas han ido adaptándose a ella.

Asimismo, también se trataron las implicaciones de la normativa del “fair play” financiero, especialmente en el contexto europeo. Los ponentes enfatizaron la complejidad de implementar esta normativa, resaltando la necesidad de armonizar las regulaciones provenientes organismos deportivos para evitar diferencias de base en la capacidad competitiva entre clubes y encontrar un equilibrio entre las restricciones inherentes al “fair play” y la flexibilidad necesaria para el desarrollo y crecimiento de la actividad de las entidades deportivas.

La sesión concluyó con un animado turno de preguntas y respuestas, donde se exploraron temas como las últimas tendencias en financiación para la construcción y renovación de estadios, y la creciente tendencia entre las entidades deportivas a cotizar en mercados financieros internacionales.

La entrada La Cátedra Pérez-Llorca/IE analiza la financiación de entidades deportivas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/06/27/la-catedra-perez-llorca-ie-analiza-la-financiacion-de-entidades-deportivas/