• 18/07/2024 16:12

Selier Abogados e IM-Paciente acompañan a las empresas en la gestión de enfermedades crónicas e incapacitantes

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Silvia Palacios y Sonia Jadraque

En un contexto actual marcado por el auge del absentismo laboral, la elevada rotación de personal en las empresas y la falta de motivación de muchos trabajadores, la aparición de enfermedades crónicas físicas (cáncer, ictus, artritis…) o mentales (ansiedad y depresión, principalmente) supone un nuevo desafío para las organizaciones que, en cumplimiento de distintas normativas, deben implementar programas de Compliance que incluyan políticas de Inclusión y Diversidad, así como Planes de Igualdad.

Partiendo de esta premisa, Selier Abogados e IM-Paciente han firmado un nuevo acuerdo de colaboración a través del cual, el despacho ofrecerá un asesoramiento legal integral a empresas y personal empleado en todas aquellas cuestiones que afecten a la gestión de las enfermedades crónicas e incapacitantes en el ámbito laboral. “Nuestro propósito es guiar a las empresas no solo hacia el cumplimiento normativo, sino también hacia la sostenibilidad. Buscamos crear un entorno laboral inclusivo y tolerante, donde se visibilice la realidad de las enfermedades crónicas e incapacitantes. Queremos ayudar a las personas en estas situaciones para que permanezcan en la organización en condiciones de bienestar y ayudar, a la vez, a los equipos directivos a gestionar estos procesos. De esta manera, no solo contribuimos a mejorar la cultura corporativa, sino también a posicionar a las empresas en un mercado cada vez más competitivo y comprometido”, apunta Silvia Palacios, Socia Directora del Área Laboral de Selier Abogados,

Con esta alianza, Selier Abogados e IM-Paciente se comprometen a fomentar la visibilidad de la enfermedad crónica en las empresas y a gestionarla de forma humana y eficiente. “Ayudamos a desarrollar en una política de diversidad e inclusión en las compañías para tratar de forma humana y eficiente la enfermedad crónica y/o incapacitante a través de una metodología única basada en el análisis de situación, la formación y sensibilización y la creación de protocolos adaptados a cada persona, empresa y situación”, apunta Sonia Jadraque, fundadora de IM-Paciente.

Comparte esta visión Pilar Jaquete, Socia Gerente de Selier Abogados, para quien la calidad y el cuidado del capital humano es esencial para el óptimo funcionamiento de una organización y, también, de un despacho de abogados. “Desde nuestro nacimiento, hemos tenido claro que el valor más importante de nuestro despacho son las personas; todas y cada una de ellas, con sus diferentes necesidades y obligaciones”. Por ello, – continúa– “siempre hemos apostado por implementar programas que incentiven la inclusión, y la conciliación de la vida familiar y laboral de toda la plantilla. Por tanto, tener la oportunidad de asesorar legalmente tanto a empresas como a trabajadores afectados por enfermedades crónicas y/o incapacitantes a través de este convenio con IM-Paciente forma parte de nuestro propio ADN”.

La inclusión, clave del éxito empresarial

Las empresas inclusivas consiguen mejores resultados. Es la firme conclusión a la que llega IM-Paciente por su experiencia acompañando a empresas de todo sector y tamaño con programas que apuestan por el fomento de la diversidad y la inclusión, y que evidencian mejoras en el absentismo laboral, la rotación de personal y el grado de compromiso de los trabajadores con su compañía (eNPS o Employee Net Promoter Score, en inglés).

Así lo advierte su fundadora con más de 20 años de experiencia en áreas de recursos humanos de grandes empresas: “Ahora no basta con ser la mejor empresa del mundo, se trata de ser la mejor empresa para todo el mundo”.

La entrada Selier Abogados e IM-Paciente acompañan a las empresas en la gestión de enfermedades crónicas e incapacitantes se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/06/27/selier-abogados-e-im-paciente-acompanan-a-las-empresas-en-la-gestion-de-enfermedades-cronicas-e-incapacitantes/