• 30/09/2022 11:20

Jupol: El Defensor del Pueblo instará al Gobierno a equiparar las condiciones de jubilación de la Policía Nacional con las policías autonómicas y locales

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 9 segundos

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha informado que el Defensor del Pueblo instará al Ministerio de Inclusión a equiparar las condiciones de jubilación de la Policía Nacional con las policías autonómicas y locales.

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero; la secretaria nacional de Riesgos Laborales del sindicato, Laura González; y el delegado nacional de Segunda actividad, Fernando del Corral, se reunieron el pasado lunes con la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Teresa Jiménez-Becerril, para transmitirle las principales reivindicaciones de la organización, «poniendo especial interés en la situación de la equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, y la situación de los jubilados y los agentes de la Policía Nacional en segunda actividad».

Un encuentro en el que Jupol expuso las diferencias en materia de jubilación que existen entre los diferentes cuerpos policiales del territorio español, «que pueden llegar hasta a los 900 euros», destacando que las policías autonómicas y locales tienen reconocido el derecho a jubilarse de manera anticipada a los 59 años, manteniendo el poder adquisitivo, mientras que los policías nacionales y los guardias no pueden optar a esta jubilación anticipada, teniendo que prestar servicio hasta los 65 o 67 años, dependiendo de los años que haya cotizado.

Jupol ya remitió el pasado mes de diciembre un escrito al Defensor del Pueblo, elaborado el abogado José María Garzón Flores, del bufete Garzón Abogados, exponiendo «la falta de igualdad en las condiciones de acceso a la jubilación entre ambos cuerpos policiales» y solicitando a la institución que instara a la equiparación de la edad de jubilación de los agentes de la Policía Nacional con los de las policías autonómicas.

Según ha informado Rivero, desde el Defensor del Pueblo “se han comprometido a responder las solicitudes de Jupol y a requerir al Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones que dé una respuesta a las reclamaciones que le ha hecho esta organización, y realice un informe técnico que justifique el trato diferenciado entre los jubilados de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas”.

De izquierda a derecha: Fernando del Corral, delegado nacional de Segunda actividad de Jupol; Laura González, secretaria nacional de Riesgos Laborales, y Aarón Rivero, secretario general del sindicato.

“Tras el compromiso adquirido por el ministro José Luis Escrivá en reunirse con Jupol, que no ha llevado a cabo, hemos sido víctimas, una vez más, de la administración que ha obviado nuestras demandas, por lo que se agradece el requerimiento del Defensor del Pueblo a este Ministerio”, apunta.

Aarón Rivero (@JupolSecGeneral) ha tenido ocasión de interpelar a José Luís Escrivá (@joseluisescriva) ministro de Seguridad Social (@inclusiongob)

Consiguiendo el compromiso para mantener una reunión sobre la jubilación de los Policías Nacionales, donde pedimos #EquiparacionYa pic.twitter.com/j4U3fmyIkH

— JUPOL (@JupolNacional) June 29, 2022

La secretaria de Igualdad del sindicato ha explicado que Jupol ha solicitado al Defensor del Pueblo que “abogue porque Policía Nacional y Guardia Civil obtengan por parte del Ministerio de Inclusión el reconocimiento de la profesión como penosa, tóxica, insalubre (…), como ya lo tienen las policías autonómicas y locales, entre otros profesionales, lo que serviría para equiparar las condiciones de jubilación de todos los cuerpos policiales». «Nos encontramos una vez más que con el mismo trabajo, se nos trata de manera distinta, y se nos deniegan derechos”, lamenta.

“Las diferencias salariales entre Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas son abismales”, ha indicado el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, quien también tenía previsto asistir a la reunión, pero finalmente no pudo, y hace hincapié en que es “fundamental para una equiparación salarial real, equiparar las jubilaciones”.

“Hay razones de sobra para que el Defensor del Pueblo invite a la Administración a que solvente esta discriminación que llevamos tanto tiempo soportando los policías nacionales y guardias civiles”, agrega.

FALTA DE COMPROMISO DEL GOBIERNO

Para Jupol, esta reunión ha supuesto «un importante avance, tras las negativas constantes del Gobierno a mantener encuentros con el sindicato mayoritario en la Policía Nacional».

«Desde Jupol seguimos trabajando para avanzar en todos los aspectos reflejados en el conflicto colectivo presentado ante el Ministerio del Interior: la equiparación salarial, la jornada laboral y los procesos selectivos», señala.

Jupol también ha puesto de manifiesto durante la reunión con Jiménez Becerril el «malestar generalizado» que tienen en el sindicato por «la falta de compromiso del Gobierno de España, que ha rechazado de manera sistemática cualquier tipo de encuentro con el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, desoyendo incluso el compromiso directo que llevó a cabo el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá al secretario general de Jupol, al que prometió un encuentro para tratar las condiciones de jubilación de los policías».

«Una reunión que no ha tenido lugar y que ni siquiera ha tenido respuesta a las múltiples peticiones enviadas a este Ministerio», critica.

CSIF, Jupol y Jucil acordaron el pasado mes de enero un frente común «ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos», frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en defensa de las condiciones laborales «empeoradas por la pandemia» y «la amenaza sobre el futuro de las pensiones».

CSIF ha convocado una manifestación el próximo 24 de septiembre, en Madrid, «por una subida salarial justa, una jubilación digna y contra el deterioro de los servicios públicos», a la que se sumarán Jupol y Jusapol.

El secretario general de Jupol, Aaron Rivero, ha enviado una misiva a los afiliados sobre esta movilización.

«Me gustaría transmitirte que el día 24 de septiembre nos jugamos mucho, que es el momento de demostrar al Gobierno, a este, y a los que vengan, que no vamos a dejar de reclamar nuestros derechos, la equiparación real en salarios y en derechos, y que deben escuchar a los sindicatos mayoritarios de la administración. Salimos a la calle porque nuestro poder adquisitivo, con la falsa equiparación, se ha perdido, porque no se puede soportar la falta de respeto a los policías nacionales que nos jugamos la vida a diario, a los que llaman piolines o intentan desacreditar», expone.

Rivero indica que el sindicato ha planteado varias iniciativas, que el Ministerio del Interior ha desoído, aunque al final el tiempo ha dado la razón al sindicato y se han visto obligados a corregir el rumbo, como ha ocurrido, por ejemplo, respecto a las plazas para la Operación Paso del Estrecho de las que Jupol dijo que no se cubrirían ya que no se abonaban dietas; la jornada laboral de los grupos de investigación y el 6×6, abriendo finalmente la Dirección General de la Policía la Mesa de Trabajo gracias al conflicto colectivo; así como con las cámaras portadas por los policías; el uso de Táser; el teletrabajo, de lo que ya avisamos al comienzo de la pandemia y ahora han solicitado un listado con urgencia… Y un largo etc.».

«Creo, sinceramente, que es el momento de retomar nuestras acciones en la calle, las reivindicaciones de Jusapol y hacer ver que estamos en conflicto colectivo y deben escucharnos. Te animo a venir a Madrid, a encontrarte con los compañeros, a demostrar que no nos rendimos, y a pelear por tus derechos», concluye.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220916-jupol-el-defensor-del-pueblo-instara-al-gobierno-a-equiparar-las-condiciones-de-jubilacion-de-la-policia-nacional-con-las-policias-autonomicas-y-locales/

Generated by Feedzy