• 29/04/2024 20:12

International CyberEx 2023 contará con 80 equipos en su octava edición

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizan la octava edición de International CyberEx. Se trata de una competición internacional cuyos objetivos principales son el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y la mejora de la cooperación entre los diferentes países participantes.

Esta nueva edición contará con la participarán de 80 equipos procedentes de 29 países. España será el país con mayor número de equipos, ya que cuenta con la participación de 13; seguido por Argentina, con 7 equipos, y Colombia, con 6. Entre todos los equipos la competición contará con 320 participantes, todos ellos profesionales expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en las TIC, y proceden del sector privado, gobierno, defensa y sector académico, principalmente.

La fecha de realización del ejercicio será mañana 11 de julio de 2023 desde las 14:00 (UTC) y hasta las 22:00 (UTC), teniendo una duración estimada de 8 horas. Una vez concluida la ejecución, se establecerá una sesión por videoconferencia con todos los participantes en la que se informará del resultado del ciberejercicio, donde solo se dará a conocer el ranking de los 10 mejores equipos. Para ello, INCIBE proveerá la plataforma de ejecución y la infraestructura necesaria para la ejecución de los desafíos, el sistema de juego y la puntuación (scoring).

La sesión de apertura del ejercicio contará con la participación de Félix Barrio, director general de INCIBE; Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos; Kerry Ann Barrett, Manager del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos; y  Francisco Lago García, Responsable de Vigilancia y Alerta Temprana en Ciberseguridad de INCIBE-CERT, quien expondrá las directrices para la realización del ciberejercicio.

El ciberejercicio se realizará en formato CTF (del inglés, Capture The Flag) por equipos. Este formato se basa en un modelo de competición de seguridad cibernética y está diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

Los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

La entrada International CyberEx 2023 contará con 80 equipos en su octava edición se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/11/international-cyberex-2023-contara-con-80-equipos-en-su-octava-edicion/