• 29/04/2024 00:51

Europa se alía con los Registradores españoles para impulsar la lucha contra el fraude y la corrupción

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

Ville Itälä

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) se ha aliado con el Colegio de Registradores de España para impulsar la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea. Lo ha hecho a través de un convenio en virtud del cual el Colegio de Registradores pone a disposición de la OLAF la información obrante en el Registro de Titularidades Reales (RETIR) para que acceda en el marco de sus investigaciones oficiales.

El acuerdo, suscrito por el director General de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Ville Itälä, y por la decana del Colegio de Registradores de España (CORPME), María Emilia Adán, resalta la importancia del RETIR, herramienta que cambió el modo de luchar contra fenómenos como el blanqueo de capitales y con la que se estableció la obligación de declarar, con ocasión del depósito de cuentas, la identidad de los verdaderos titulares de las sociedades mercantiles.

El RETIR es un registro gestionado por los registradores que recopila información sobre los titulares de las sociedades mercantiles. En el instante en que los administradores sociales realizan el depósito de cuentas anuales de la sociedad, declaran información que, tras ser integrada en el RETIR, es filtrada, analizada y, en su caso, facilitada a las administraciones encargadas de la lucha contra el blanqueo o de la prevención de actividades relacionadas con la financiación del terrorismo. Un dato importante: la información estructurada que tiene el RETIR es compatible con la estructura de datos del Fichero de Titularidades Financieras del Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), algo que facilita la coordinación y la obtención de resultados.

En este sentido, dado que todas las sociedades están obligadas a declarar su titularidad real en las cuentas que depositan cada año en los registros mercantiles, el referido Registro de Titularidades Reales que se nutre de esa información actualizada, se revela como un instrumento determinante para la OLAF en su lucha contra el fraude y la corrupción.

Del mismo modo, el detalle de modelo de declaración de titularidad real que depositan las empresas en los registros mercantiles permitirá a la OLAF conocer, incluso descriptivamente, los beneficiarios últimos en las extensas cadenas de valor o control de grandes grupos o entramados societarios.

Desde el Colegio han incidido en que el acuerdo sigue la línea colaborativa de los registradores con instituciones y autoridades en la defensa del Estado de derecho y la prevención de actividades delictivas. Así, han recordado que este llega cuando acaban de cumplirse 5 años del nacimiento del Registro de Titulares Reales o RETIR.

La entrada Europa se alía con los Registradores españoles para impulsar la lucha contra el fraude y la corrupción se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/11/europa-se-alia-con-los-registradores-espanoles-para-impulsar-la-lucha-contra-el-fraude-y-la-corrupcion/