• 29/04/2024 04:25

INCIBE lanza un nuevo canal de comunicación para empresas y ciudadanía a través de WhatsApp

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza un nuevo canal de comunicación para interactuar con sus públicos objetivo (empresas privadas y ciudadanos, haciendo especial hincapié en los menores y su entorno), a través de los nuevos canales de WhatsApp, bajo la denominación INCIBE 017.

INCIBE ha sido seleccionado por META en España para formar parte de un limitado directorio de entidades y organizaciones que ya disponen de este canal. Se publicarán contenidos de interés sobre todas las iniciativas de INCIBE, pero pondrá especial atención en el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sumándose al resto de canales de contacto del 017 (telefónico, chats de WhatsApp y Telegram y formulario web). El principal objetivo del canal es proporcionar información actualizada de ciberseguridad de manera sencilla, ágil, confiable y privada.

Los canales de WhatsApp son una herramienta de transmisión unidireccional que permitirá a INCIBE comunicarse con todas las personas interesadas mediante contenidos textuales, fotografías, vídeos, stickers, incluso encuestas. Esto facilitará que todos los usuarios puedan estar prevenidos y concienciados ante fraudes concretos o vulnerabilidades que puedan surgir en el día a día.

Coincidiendo con el lanzamiento de esta iniciativa, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, visitará hoy las instalaciones de Meta en Melow Park (California, EEUU), donde podrá conocer de primera mano los avances en los que trabaja la compañía. Durante su visita y encuentro con el equipo, podrá conocer, además, el Reality Lab situado en estas instalaciones.

Más de 67.000 consultas recibidas en 2022 

El servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, prestado por INCIBE, continúa su labor como sistema de concienciación y prevención hacia su público objetivo, tras ayudar a disminuir los incidentes durante 2022. De esta forma, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto, aumentaron el nivel de prevención y anticipación de la sociedad a los problemas en temas de ciberseguridad.

Cabe mencionar que, según datos de INCIBE, esta línea recibió durante el pasado año 67.322 consultas. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web. En el top 10 de las temáticas más frecuentes, destacan la creciente preocupación por la privacidad y reputación de los menores en las redes sociales e Internet, los fraudes online o la extorsión.

La entrada INCIBE lanza un nuevo canal de comunicación para empresas y ciudadanía a través de WhatsApp se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/18/incibe-lanza-un-nuevo-canal-de-comunicacion-para-empresas-y-ciudadania-a-traves-de-whatsapp/