• 28/04/2024 06:17

Silvana Stochetti, CEO de Legalify: «Alentamos a nuestros abogados a ser proactivos y a responder rápidamente a las solicitudes de los usuarios, lo que puede marcar la diferencia en la conversión»

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Legalify, galardonada como plataforma workertech por el BIDlab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, se define en Linkedin como la ‘plataforma web que va a revolucionar la relación entre abogados y clientes creando un nuevo mercado’. Este marketplace jurídico en formato buscador de abogados nos llamó la atención porque desde Latam nos acompañaron en 2022 en el Legal Tech Day que celebramos en Madrid. Y también porque tuvieron un papel protagonista en el CMS Forum Legaltech que se llevó a cabo el pasado agosto en Buenos Aires, con una afluencia muy notable de asistentes y empresas. Hablamos con Silvana Stochetti, fundadora y CEO de esta plataforma que pronto lanzará una versión Legalify 2.0 que incluye aplicación mobile nativa, y que mejorará la experiencia de usuario.

Legalify es un marketplace jurídico, en concreto un buscador de abogados, y estáis penetrando en el mercado español. Es evidente que la necesidad de pequeños y medianos despachos de captar clientes es perentoria. Por eso posiblemente, aquí en España, el área legaltech que más creció fue el de los buscadores de abogados. Pero también es cierto que el nicho legaltech que más bajas ha sufrido también ha sido el de este tipo de plataformas. Tuvimos de hecho un caso muy sonado como fue el de Easyoffer. ¿En Latam habéis tenido una experiencia similar?

Creo que en Latam estamos un paso atrás en lo que respecta a la adopción de las tecnologías. Y si bien es cierto que han surgido marketplaces de búsqueda de abogados, han funcionado más como un directorio en los que tiene más visibilidad quien más paga. Y en estas plataformas la búsqueda del abogado es manual, no se ha invertido en tecnología para permitir que el proyecto sea escalable. Creo que para que un proyecto sea sostenible hace falta, no solo una idea, sino inversión, equipo y crear un grupo de trabajo. Sin conocer a fondo esa evolución de los marketplaces que has descrito, creo que la supervivencia de unas plataformas frente a otras se debe precisamente a lo que te comento: han invertido en equipo, en tecnología para mejorar las funcionalidades. En Argentina legaltech está surgiendo con más fuerza ahora. Prueba de ello es que hemos creado ALTA (Asociación de Impulsores de Legaltech en Argentina), iniciativa que confirma que legaltech está creciendo y se está uniendo en la región.

No puedo estar más de acuerdo contigo, Silvana. En muchas de las plataformas desaparecidas detectamos falta de profesionalidad, muchos emprendedores ‘jugaban’ a legaltech en lugar de crear proyectos serios y sostenibles, mostrando una falta de respeto hacia las expectativas de sus clientes, los despachos de abogados.

Y también hacia los datos y las regulaciones de ética y de compliance que tenemos los abogados como profesionales. Hubo en la región plataformas en las que no se chequeaba que el abogado estuviera realmente colegiado, que estuviera habilitado para ejercer. Y otras que ofrecían servicios legales gratuitos, generando problemas con los colegios de abogados. Uno debe saber lo que hay que tener en cuenta para hacer las cosas bien, pero eso supone mucho trabajo, y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. En Legalify, en todo caso, nos interesa mucho el mercado español.

Una de las ideas equivocadas que creemos tienen muchos abogados respecto a los marketplaces es que creen que estas plataformas proporcionan clientes, cuando lo que hacen es facilitar contactos, que sólo con la actitud comercial del abogado se pueden convertir en clientes. ¿También lo has percibido entre los miembros de Legalify?

Definitivamente, hemos observado que esta idea equivocada sobre los marketplaces es común en la comunidad legal y también entre los miembros de Legalify. Es importante aclarar que nuestra plataforma no proporciona clientes directamente, sino que facilita el contacto inicial entre los abogados y los usuarios interesados en servicios legales.

En Legalify, entendemos que convertir un contacto en un cliente depende en gran medida de la acción y el compromiso del abogado. Nuestra plataforma se enfoca en conectar a abogados calificados con usuarios que buscan servicios legales, brindando a los abogados la oportunidad de mostrar sus habilidades y experiencia a través de sus perfiles y valoraciones. Sin embargo, la conversión de un contacto en un cliente final es un proceso que involucra una serie de factores, como la comunicación efectiva, la empatía, la transparencia y la capacidad para satisfacer las necesidades legales del usuario.

En Legalify, alentamos a nuestros abogados a ser proactivos y a responder rápidamente a las solicitudes de los usuarios, lo que puede marcar la diferencia en la conversión. También proporcionamos herramientas y recursos para que los abogados gestionen eficazmente las relaciones con los usuarios y ofrezcan un servicio de alta calidad.

Nuestra plataforma está diseñada para ser una herramienta que ayude a los abogados a expandir su alcance y atraer a nuevos clientes potenciales, pero el éxito en la conversión de estos contactos en clientes reales depende en última instancia de la habilidad y el compromiso del abogado. En Legalify, estamos comprometidos en proporcionar un entorno donde los abogados pueden prosperar y tener éxito en su práctica legal.

Háblanos un poco más de ALTA, Silvana. En Derecho Práctico colaboramos activamente con el Global Legaltech Hub, que como sabes tiene alcance global. En su discurso se repite mucho el concepto de coopetir, ese maravilloso híbrido que surge de cooperar y competir. ¿En ALTA estáis en esa sintonía?

En ALTA, compartimos la filosofía de la ‘coopetición’ que promueve el Global Legaltech Hub. Creemos firmemente en la colaboración con otros actores del ecosistema legaltech, con reguladores, y otros stakeholders.

El concepto de «coopetir» está en el ADN de ALTA porque desde la Comisión Directiva de esta Asociación entendemos que es fundamental en el mundo de la legaltech esta dinámica en la que las empresas y actores del ecosistema legal compiten en ciertos aspectos, pero al mismo tiempo cooperan en otros para lograr un objetivo común. Esta estrategia se ha vuelto cada vez más importante en el contexto de la innovación legal, donde la colaboración puede acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones tecnológicas en el sector legal.

Aquí hay algunas formas en las que «coopetir» se aplica en el ámbito legaltech, especialmente desde la perspectiva de un miembro de la comisión directiva de la Asociación de Impulsores Legaltech en Argentina. Hablamos de un intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas legaltech; Cooperación en la definición de estándares y regulaciones en el campo legaltech; Promoción y sensibilización del ecosistema legaltech en el mercado local y regional; Desarrollo de ecosistemas de inversión; Alianzas estratégicas, como la firma de un Memorandum de Entendimiento con GLTH que potenciará mutuamente los esfuerzos de ambas organizaciones más allá de sus fronteras; Compartir recursos y conocimientos en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías legales para  acelerar la innovación en el sector.

En resumen, «coopetir» es una estrategia esencial en la comunidad legaltech ya que permite a las empresas y otros actores del ecosistema competir en un mercado en constante cambio mientras colaboran en áreas clave que benefician a toda la industria. Desde la Asociación de Impulsores Legaltech en Argentina, esta mentalidad de cooperación es especialmente valiosa para fomentar la innovación y el crecimiento del sector legaltech en nuestro país y en la región.

Como sabes, en Europa se pone el foco especialmente en los valores de transparencia y privacidad. ¿Cuál es vuestra estrategia en estos temas? Por ejemplo, ¿dónde tenéis los servidores’

Tenemos los servidores en Amazon Web Services, precisamente porque cuidamos los bases de datos. Además, estamos trabajando con Karol Valencia, de Wow Legal Experience, para adaptar los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad, a la regulación española y de la UE.

Si estáis trabajando con Karol en aspectos de TyC, apuesto doble contra sencillo que también lo estáis haciendo en temas de legal design y experiencia de usuario…

Exactamente. En Legalify todos los días trabajamos para que la experiencia de usuario sea mejor, tanto para los abogados como para los clientes que entran a buscarlos y las empresas. De hecho, una de las novedades que tenemos es que hemos desarrollado servicios B2B para empresas, como packs de asesoramiento para startups y servicios de asesoramiento legal para empleados de empresa, algo que en algunos países es mandatorio, y que en todo caso mejora el bienestar de los trabajadores. Esto nos permite poner a disposición de nuestros abogados leads de calidad y ampliar nuestras capacidades de servicio. Este servicio se centra especialmente en asuntos como derecho de familia, herencias, arrendamientos, compraventa de automóviles, etc., pero nunca laborales, para que no haya conflicto de intereses. Resumiendo, nuestros pilares son nuestros clientes: abogados, particulares y empresas.

En Legalify tenéis dos planes de pago para los abogados. Cuando un usuario busca un abogado y le aparecen unos resultados, ¿cuáles son los criterios para salir el primero de esa lista? Es decir, el que va a tener más visibilidad. ¿Será el que tiene el plan de pago más caro? Y si es así, ¿lo dejáis bien claro?

Tuvimos ese aspecto en cuenta para no caer en el mismo error en el que incurrían los directorios, como te indicaba anteriormente. Nuestro algoritmo de búsqueda funciona por geolocalización y por especialidad. Cuando el usuario carga su consulta, salta una alerta a todos los abogados que cumplen con esas condiciones. Entonces, si el usuario quiere agendar una cita, a ese filtro de geolocalización y especialidad se suma la disponibilidad del profesional, que debe indicar en su agenda, cuando se da de alta en la plataforma, qué días puede atender.

¿Existe un límite de abogados que pueden contestar a la petición del usuario?

Actualmente, en Legalify no tenemos un límite fijo en el número de abogados que pueden responder a una petición de un usuario. Nuestra plataforma está diseñada para ofrecer a los usuarios una amplia variedad de opciones y permitirles tomar decisiones informadas al elegir un abogado.

El usuario que busca un abogado también tiene la opción de agendar una consulta con un profesional. Los abogados setean su agenda en el dashboard de de Legalify para elegir su disponibilidad para atender a los clientes. Esa misma opción existe para las llamadas de emergencia.

Me gustaría destacar que somos la única plataforma que tiene esta funcionalidad de llamadas de emergencia en Latam y en España.

¿Qué consejos ofreces a los abogados en el momento de recibir el lead? ¿Rapidez a la hora de contestar? ¿Enviar una comunicación al usuario con actitud comercial?

Aconsejamos a los abogados que respondan de manera rápida y efectiva a las peticiones de los usuarios. La velocidad de respuesta es clave, ya que demuestra compromiso y atención al cliente. Además, es beneficioso enviar una comunicación inicial que incluya una actitud comercial pero también sea informativa y transparente. También siempre les recomendamos a los abogados que en su perfil profesional incluyan una buena foto profesional y una descripción de las habilidades y trayectoria o capacitaciones que quieran destacar. Eso hará su perfil más atractivo al momento de elegir. Brindar información sobre su experiencia y habilidades, así como su disponibilidad y enfoque para resolver el problema del usuario, puede marcar la diferencia en la conversión de leads en clientes.

Hablemos de las valoraciones en este tipo de plataformas, que siendo una herramienta más que interesante, lo cierto es que las carga el diablo. ¿Cómo gestionáis esta funcionalidad?

Para empezar, en Legalify no se aceptan valoraciones en las que no se cumplan normas de respeto. El abogado, si no está de acuerdo con la valoración o calificación que le puso el cliente, se abre una etapa de debate y la valoración de puede eliminar. 

Profundicemos un poco más en este tema. ¿Qué es lo más importante para vosotros? ¿Los intereses del abogado que paga? ¿La transparencia para que el usuario que busca un despacho tenga la mejor información posible? Como todo en la vida, supongo que en el término medio estará la mejor opción, ¿no?

En Legalify, consideramos que tanto los intereses de los abogados que ofrecen sus servicios como la transparencia para los usuarios que buscan un despacho son cruciales. Buscamos un equilibrio entre ofrecer a los usuarios información detallada sobre los abogados disponibles y brindar a los abogados la oportunidad de destacar sus habilidades y experiencia. La transparencia y la confiabilidad de las valoraciones son fundamentales para garantizar que los usuarios tomen decisiones informadas al elegir un abogado.

En 2022 estuvisteis en Madrid en nuestro Legal Tech Day, y este agosto os vimos online en Buenos Aires en el CMS Legaltech Forum. ¿Qué beneficio os aporta estar en este tipo de eventos? ¿Y qué aspectos mejorarías o implementarías en ellos?

Participar en eventos como el Legal Tech Day en Madrid o el CMS Legaltech Forum en Buenos Aires nos brinda la oportunidad de interactuar con la comunidad legaltech, compartir conocimientos y experiencias, y conocer las últimas tendencias y necesidades del mercado. También nos permite fortalecer nuestras relaciones con otros actores clave del sector y establecer alianzas estratégicas.


Artículo de Redacción Derecho Práctico publicado en https://www.derechopractico.es/silvana-stochetti-ceo-de-legalify-alentamos-a-nuestros-abogados-a-ser-proactivos-y-a-responder-rapidamente-a-las-solicitudes-de-los-usuarios-lo-que-puede-marcar-la-diferencia-en-la-conversion/