• 27/04/2024 18:11

Incapacidad Permanente Absoluta con efectos retroactivos para una autónoma tras más de seis años de solicitudes denegadas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 27 segundos

Una trabajadora autónoma ha conseguido la Incapacidad Permanente Absoluta después de más de seis años intentándolo y tras cuatro denegaciones por parte de la Seguridad Social. Finalmente, el Juzgado de lo Social nº11 de Madrid ha dado la razón a esta mujer con un grado de discapacidad del 65% reconocido y un importante cuadro pluripatológico.

Esta sentencia, tal y como explica el laboralista Ismael Istambul, socio director de Iberum Abogados, sienta precedentes debido a que “en sede judicial se suelen otorgar aún menos incapacidades que en la Administración”. El despacho, que ha defendido a la autónoma, también ha conseguido la estimación del recurso de suplicación presentado para que se retrotraiga la fecha de efectos de la Incapacidad Permanente Absoluta a la fecha de denegación por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). “El resultado es doblemente positivo tras haber conocido la estimación de este recurso. Nuestra cliente inició en 2017 la solicitud de la incapacidad y desde entonces se le denegó hasta en cuatro ocasiones sin poder recibir la prestación correspondiente, viéndose obligada a seguir ejerciendo su trabajo bajo las limitaciones provocadas por su estado de salud y pidiendo constantemente la baja laboral”, sostiene Istambul.

Incluso los tribunales le denegaron su solicitud tras haber recurrido las resoluciones del INSS, unos procedimientos que suelen alargarse más allá del año desde su inicio hasta la resolución judicial firme. Tras un tedioso proceso, la sentencia aplica la jurisprudencia del Tribunal Supremo que obliga a considerar todas las patologías en su conjunto. En este caso, la mujer regentaba en solitario un comercio al por menor de muebles, lo que le suponía mover y transportar objetos pesados teniendo hasta nueve enfermedades físicas y psíquicas, además de un dolor crónico generalizado.

Para denegar la incapacidad debe haber una posibilidad de realizar las tareas profesionales con profesionalidad, rendimiento y eficacia, sin un esfuerzo extraordinario y con capacidad de continuidad durante toda la jornada laboral y considerando también el eventual incremento del daño físico propio o ajeno”, aclara el laboralista Marcos Rey, representante de la trabajadora en el despacho Iberum Abogados, especializado en la tramitación de incapacidades permanentes.

Desde Iberum Abogados, como expertos en asesoramiento a directores generales, consejeros delegados u otros altos cargos, lamentan que “cada vez sea más común encontrarse con este tipo de situaciones de indefensión de los trabajadores por parte de la Administración, aunque esta sentencia nos demuestra que se puede lograr hacer justicia”, consideró su socio director Ismael Istambul.

La entrada Incapacidad Permanente Absoluta con efectos retroactivos para una autónoma tras más de seis años de solicitudes denegadas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/26/incapacidad-permanente-absoluta-con-efectos-retroactivos-para-una-autonoma-tras-mas-de-seis-anos-de-solicitudes-denegadas/