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La convocatoria de huelga de los pilotos de Aer Lingus, propiedad del grupo IAG, afectará a ocho conexiones directas entre España con Dublín y Cork (Irlanda) el próximo sábado 29 de junio, en plena ‘operación salida’ de muchos viajeros.
Los clientes de la compañía aérea deben saber que las huelgas del personal de las aerolíneas, como son los pilotos, dan derecho a indemnización a los pasajeros, siempre y cuando se cumpla lo establecido en el Reglamento Europeo 261, donde se recogen los supuestos en los que las aerolíneas deben indemnizar a sus viajeros, explica reclamador.es.
Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dando un paso más en la protección de los derechos de los pasajeros, dictaminó en 2018 que los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables
Huelga en pleno verano
En total, la aerolínea ha cancelado más de 200 vuelos hasta el domingo. Las conexiones afectadas con España así como las compensaciones económicas de los viajeros que sufrirán estos paros son:
Barcelona-Dublín: 250 euros
Bilbao-Dublín: 250 euros
Lanzarote-Cork: 400 euros
Lanzarote-Dublín: 400 euros
Madrid-Dublín: 250 euros
Málaga- Dublín (dos vuelos, el de las 12.40h y el de las 16.30h): 400 euros
Tenerife Sur-Dublín: 400 euros
“Sabiendo esto, todos aquellos pasajeros que sufran un gran retraso (superior a 3 horas) o la cancelación de su vuelo (si la aerolínea avisa de la cancelación con menos de dos semanas de antelación, como es el caso actual de Aer Lingus) por la huelga de pilotos podrán reclamar una compensación económica de entre 250 y 400 euros”, aclara Ana Rodríguez, directora de operaciones de la compañía online de servicios legales.
Todos los derechos de los afectados
1. Derecho a recibir atención
Los afectados por la huelga de pilotos de Aer Lingus pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.
2. Derecho a indemnización
Como ya se ha indicado anteriormente, los pasajeros que se vean afectados por los paros podrán reclamar una indemnización de entre 250 y 400 euros, en función de la distancia del vuelo. Por ejemplo, para la conexión Barcelona-Dublín, cuya distancia es inferior a 1.500 km, la indemnización sería de 250 euros.
3. Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo
Además de la compensación por retraso o cancelación de vuelo, si el pasajero sufre una cancelación, y no encaja con su itinerario el viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete.
También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo.
Si el pasajero acepta el transporte alternativo, no tendrá derecho a que la compañía irlandesa le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 400 euros en este caso, ya que son vuelos de media distancia, siempre y cuando el vuelo en el que les haya reubicado la aerolínea les ocasione llegar con más de 3 horas de retraso respecto a la hora inicialmente prevista.
4.Derecho a reclamar los daños materiales causados por la huelga
Los usuarios también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, taxis u otros medios de transporte, así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se pueda acreditar que está relacionado con la incidencia.
La entrada Huelga de pilotos de Aer Lingus (IAG): estas son las compensaciones de los pasajeros cuyos vuelos se han cancelado en España se publicó primero en Lawyerpress NEWS.