• 20/06/2024 08:28

Grant Thornton crea un hub internacional de gestión de riesgos financieros

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 50 segundos

Dwayne Price y Daniel Fernández

Grant Thornton en España y su contraparte en Irlanda integran talento en el área de la gestión de los riesgos de la industria financiera. Lo hacen estableciendo una joint-venture dedicada en exclusiva a guiar las estrategias de modelización y cuantificación de riesgos de la actividad bancaria, con total capacidad global, conocimiento experto de los ecosistemas regulatorios, europeo, británico y estadounidense y reuniendo alrededor del proyecto a un equipo con amplia trayectoria y experiencia en este tipo de consultoría.

La complejidad regulatoria y los mecanismos de supervisión de la industria exigen a las entidades seguir evolucionando sus marcos de  control y gestión del riesgo. El nuevo equipo de Grant Thornton apoyará a la industria a estandarizar sus procesos de riesgos atendiendo a las últimas regulaciones que impactan en su negocio, con el objetivo de convertirse en un aliado de referencia para los directivos encargados de esta gestión.

El nuevo hub se cimenta sobre la trayectoria de dos equipos con una década de experiencia de trabajo recurrente con la banca de Irlanda y española, a la que aportan una verdadera visión internacional, gracias al trabajo desarrollado para entidades ubicadas en los tres grandes ecosistemas regulatorios, con total escalabilidad y flexibilidad.

Dirigida por el socio español Daniel Fernández y su homólogo irlandés Dwayne Price, la nueva joint-venture guiará al sector financiero a medir el riesgo de sus productos, cada vez más sofisticados; a cuantificar riesgos a través de modelos analíticos robustos que clarifican la toma de decisiones; a adaptarse a un continuo devenir regulatorio que incluye la preparación para los test de estrés; el impacto de las exigencias de ESG,  medio ambiente y cambio climático en la operativa habitual de los bancos; y la aplicación de lo más nuevo en tecnología, con la irrupción de la Inteligencia y el Machine Learning en los modelos de riesgos bancarios avanzados, que ya están siendo incorporados a las exigencias de los principales reguladores.

“Nuestro objetivo es apoyar a las entidades del sector financiero con las guías adecuadas, tanto en su reporting, procesos, cumplimiento, límites y entendimiento de su negocio. Y lo que queremos hacer de forma recurrente, ya que gestionar el riesgo ha dejado de ser una necesidad en momentos de crisis y exige una planificación continua”, explica Daniel Fernández, socio de Risk Advisory de Grant Thornton en España.

Financieros, matemáticos y tecnólogos en un mismo equipo

La fuerza de la nueva joint-venture de Grant Thornton reside también en la heterogeneidad de los profesionales que forman su equipo internacional. La diversidad de riesgos que afectan a los bancos exige contar no sólo con expertos en finanzas y econometría, sino también matemáticos, expertos en regulación y consultores expertos en la analítica de datos.

Para Dwayne Price, socio que también trabajó para el Banco Central de Irlanda, “el enfoque de nuestro nuevo hub tiene como pilar fundamental el conocimiento de modelos alineados con las principales regulaciones y estándares de la industria, con una capacidad y visión del mercado verdaderamente internacional. Es muy gratificante extender nuestra ratio de acción junto a Grant Thornton en España, construyendo un equipo de gestión de riesgos financieros internacional”.

La entrada Grant Thornton crea un hub internacional de gestión de riesgos financieros se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/06/07/grant-thornton-crea-un-hub-internacional-de-gestion-de-riesgos-financieros/